Voluntariado de Dentistas sin Fronteras en la India con la Fundación Vicente Ferrer.

La dentista ilicitana Tania Román acaba de volver de pasar en la India su mes de vacaciones. Desde el año 2001 decididó dedicar su tiempo de ocio en verano a trabajar como voluntaria con la organización Dentistas sin fronteras en distintos paises. Los últimos años lo ha hecho en la India y lleva dos como coordinadora de voluntariado de su ONG con la Fundación Vicente Ferrer.

Trabajan en una región muy deprimida al sur, Andrha Pradresh, donde atienden a personas parias conocida como “Intocables”. Son un grupo de población que no tienen ningún derecho ya que están fuera de las cuatro castas que según las creencias hindúes proceden de algun divinidad.

Voluntariado de Dentistas sin Fronteras en la India con la Fundación Vicente Ferrer.El trabajo de los voluntarios comienza en sus paises de origen donde se programa el mes y se viaja con todo el material que van a necesitar. una vez en la sede cada día visitan poblados o lugares que suelen estar muy alejados de nucleos de población y aienden alli a una media de entre 160 y 200 pacientes.

Las patologías que presentan no tienen nada que ver con lo que estos dentistas ven en sus trabajos habituales. Tania Román explica que hay mucho cáncer oral, niños con caries muy severas y otros problemas derivados de las condiciones de vida del lugar, la excasa higiene y los inexistentes recursos médicos.

A pesar de lo duro de trabajar en estas condiciones, la dentista ilicitana se confiesa absolutamente “enganchada”. Este año ha apadrinado un niño de la Fundación y en cuanto pueda volverá a dedicar su trabajo y sus conocimientos a intentar aportar algo para mejorar la situación de estas personas.

Artículo de Ladenaser.com

2 pensamientos en “Voluntariado de Dentistas sin Fronteras en la India con la Fundación Vicente Ferrer.

  1. Mi nombre es evangelina soy odontologa hace un año. Actualmente estoy trabajando en un hospital publico y el año que viene voy a hacer una concurrencia en cirugia en otro hospital. Realmente tengo muchas ganas de ayudar y quisiera hacer un voluntariado en india, vietnam, nepal; Zonas que realmente necesiten mucha ayuda yo estoy dispuesta a dar lo mejor. Quisiera saber si hay alguna fecha ara el añi 2017. Muchas gracias

  2. Hola soy higienista dental tengo muchos años de experiencia y me gustaría poder ayudar y ofrecer mis conocimientos y colaborar. Si sois tan amables me gustaría recibir información de cómo poder ser voluntaria. Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>