Campaña de recogida de instrumental y material odontológico para un hospital.

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha iniciado una campaña de recogida de instrumental y material odontológico entre su personal colegiado para ampliar los recursos del hospital de la ciudad de Safané, en Burkina Faso, que presta asistencia sanitaria a alrededor de 10.000 personas.

La ONG castellonense Ajuda Directa Safané será la encargada de recoger todo el instrumental y de trasladarlo y entregarlo a los profesionales que atienden el centro hospitalario, que ha ido rehabilitando la organización, presente en el país africano desde 1999.

El presidente de la ONG, Emilio Pérez, indica que el material requerido abarca desde cepillos y dentífricos, especialmente para la población infantil, hasta todo tipo de instrumental quirúrgico, como agujas para suministrar la anestesia, “porque lo más urgente es la extracción de muelas”.

Colaboración ‘sobre el terreno’ de profesionales sanitarios

“Todo el material irá destinado al hospital de Safané; estaba en muy malas condiciones y fuimos rehabilitándolo; dotarlo de recursos es clave, pero el problema es que carece de médicos, sólo hay personal de enfermería, así que los casos más graves se derivan a Dedogou, la capital de la región, a 60 kilómetros de Safané”, recuerda.

Ante la ausencia de profesionales sanitarios, desde Ajuda Directa Safané indican que además de promover la dotación de material, “invitamos a los colegiados y colegiadas de Castellón a que realicen estancias temporales en el hospital para atender a una población que carece de todo tipo de bienestar”.

Responsables de la ONG han recogido esta mañana en la sede del CODECS parte del material, como lotes de colutorios, pastas dentífricas, cepillos infantiles o guantes de látex.

La campaña se prolongará hasta el próximo mes de febrero, debido a que el atentado terrorista en un hotel de Ouagadougou esta misma semana ha demorado el viaje que tenían previsto emprender mañana jueves desde la organización para trasladar el instrumental al hospital de Burkina Faso.

“Desde el consulado nos han recomendado no viajar, de momento, así que el envío lo haremos finalmente en febrero”, ha añadido Emilio Pérez.

Safané es una localidad ubicada al oeste del país, a 200 kilómetros de Mali, cuya población, de entre 8.000 y 10.000 habitantes, “vive básicamente de la agricultura, aunque hay periodos de sequía muy prolongados y sufre, por tanto, grandes hambrunas”, explica Emilio Pérez.

Voluntariado desde Cooecs.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>