A

Análisis cefalométrico : Es el proceso de evaluación dental y relaciones esqueléticas por medio de medidas obtenidas directamente de la cabeza viva o, más comúnmente, de radiografías y de trazos cefalométricos. Se refiere también a los sistemas estandardizados de medidas cefalométricas usadas comúnmente en la evaluación.

Abatelengua : Dispositivo para retraer la lengua y permitir un acceso más fácil a la cavidad oral.

Abertura labial : Orificio delimitado por los labios.

Abfracción : Se trata de una lesión cervical producida por stress oclusal.

Abrasión : Desgaste de los dientes causado por fuerzas ajenas a la masticación tales como sostener objetos entre los dientes o por un cepillado inapropiado.

Abrazaderas, módulos ó donas : Es un término aplicado a los accesorios de plástico que se colocan alrededor de los brackets para fijar el alambre a éste; pueden ser transparentes, translúcidos o de colores sólidos.

Absceso Dental : Es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente o pulpa dentaria. La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen ocasionando acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente.

Absceso Periodontal : Una infección en la bolsa gingival que puede destruir los tejidos duros y blandos.

Acantolisis : Rotura de la unión de las células de la capa espinosa que origina una ampolla, una atrofia dependiendo del nivel en el que se encuentre. Se produce una rotura de la unión y se llena de líquido. Al no haber vasos en el epitelio, el contenido no puede ser hemorrágico.

Acromegalia : Enfermedad causada por el aumento de la actividad de la pituitaria anterior y caracterizada en parte por un marcado alargamiento de la mandíbula.

Acrondonte : Sujeto con los dientes enraizados en el borde maxilar en lugar de los alvéolos.

Actinomicosis : Enfermedad crónica infecciosa del ganado, transmisible al hombre causada por el Actinomyces Boris. Una de sus principales características es la formación de tumores grumosos en las mandíbulas y en la lengua.

Activación : Es el proceso de deformación del miembro de un aparato de su estado pasivo (ej. El estiramiento de un elástico) y completando su retención para producir un sistema de fuerza intraoral trasmitido por el aparato a la dentición.

Activador : Aparato ortodóntico de dirección de crecimiento removible, desarrollada originalmente por Pierre Robin, Viggo Andresen y Karl Haupl, con modificaciones posteriores por Schwarz, Bimler, Balters, Fleischer-Peters, etc. También llamado aparato funcional.

Adamantino : Relativo al esmalte dental.

Adamantinoma : Tumor que se desarrolla de los restos epiteliales paradentales del órgano del esmalte. También es conocido como ameloblastoma.

Adamantoblasto : Célula que da origen al esmalte. También se llama ameloblasto.

Adhesión : Unión anormal de tejidos u órganos. Fijación de sustancias químicas o microbios en tejidos.

Afta : Úlcera pequeña, blanquecina, que se forma durante el curso de ciertas enfermedades, en la mucosa de la boca o de otras partes del tubo digestivo.

Agenesia dental : Se trata de la ausencia tanto clínica como radiológica de una pieza dental a una edad a que se supone que ya debería estar erupcionada.

Agnosia : Ausencia congénita de lengua.

Ajuste oclusal : Es la nueva formación de las superficies (funcionales) oclusales de los dientes para alterar la relación funcional; redistribuyendo y balanceando la carga funcional.

Alambre : Varilla o hilo de metal fino y flexible.

Alambre nivelador : Alambre ortodóntico, de tiesura flexural baja, usado en la fase de nivelación del tratamiento.

Alargamiento coronal : Periodoncia. Alargamiento de la corona: procedimiento quirúrgico para exponer parte adicional del diente a fin de repararlo.

Alginato : Es un hidrocoloide irreversible que consiste en sales de ácido de alginico que proviene de una sustancia mucosa que producen algunas algas marinas que se denominó algina. Es un material que se emplea para sacar los modelos de la boca de los pacientes para confeccionar las prótesis dentales. Este material además incorpora otros elementos para la reacción de gelificación. Este polvo se mezcla con agua formando una pasta o gel, que se deposita en un dispositivo (cubeta) que se meterá en la boca del paciente y endurece o fragua en 60 segundos aproximadamente.

Alineamiento dental : Situación más o menos regular de los dientes con respecto al plano ver tical que pasa por el centro de la cresta ósea.

Alisado Radicular : Procedimiento para eliminar la flora microbiana, las toxinas bacterianas, el cálculo y el cemento o la dentina dañados de las superficies radiculares y de las bolsas.

Alveolectomía : Cirugía de parte del proceso alveolar.

Alveolitis : Inflamación de las paredes del alvéolo, la que se presenta con alguna frecuencia después de la extracción de una raíz infectada, produce dolores lacerantes.

Alvéolo : La fosa en el hueso alveolar que aloja la raíz del diente.

Alvéolo Seco : Inflamación localizada del alvéolo dental después de una extracción que se produce por infección o por pérdida del coágulo sanguíneo; osteítis.

Amalgama : Aleación que se utiliza en restauraciones dentales directas.

Amputación radicular (hemisección) : Escisión de la raíz de un diente, cuando la amputación se realiza en dos raíces de un diente birradicular se denomina hemisección.

Analgesia : Pérdida de la sensación de dolor sin pérdida del conocimiento.

Análisis de Bolton : Es un método desarrollado por Wayne Bolton para la evaluación de las discrepancias del diente (diámetro mesiodistal de la corona) y el tamaño entre los arcos superiores e inferiores.

Anestesia General : Nivel profundo de sedación en el cual los pacientes pierden el conocimiento, no sienten dolor y no tienen conciencia de lo que está sucediendo a su alrededor.

Anestesia Local : Pérdida de la sensación de dolor en una zona anatómica específica sin pérdida de conciencia.

Anestesia Regional : Término usado para la anestesia local. Ver Anestesia Local.

Anquilosis : Condición producida por la fusión de dos tejidos duros. Cuando se produce entre un diente y el hueso alveolar, el diente hace una erupción parcial.

Aparato Removible : Aparatos ortodóncicos removibles que se utilizan para efectuar movimientos de inclinación simples de uno o más dientes.

Aparatos Fijos : Dispositivos ortodóncicos, comúnmente conocidos como frenillos, que son adheridos a los dientes para moverlos en diferentes direcciones para cambiar su posición durante los tratamientos de ortodoncia.

Apicectomía : Extirpación del extremo terminal de la raíz de un diente.

Apnea Obstructora del Sueño : Una alteración en la que la respiración se detiene por cortos periodos de tiempo durante el sueño.

Arco lingual : Alambre ortodóntico simple situado generalmente en el arco más bajo que atraviesa las superficies linguales de los dientes generalmente del primer molar a primer molar. Utilizado generalmente para la estabilización, como arco que sostiene para el mantenimiento del espacio, para la extensión, o proporcionar el anclaje para la tracción in termaxilar.

Articulación Temporomandibular : El mecanismo conector de bisagra entre la base del cráneo (hueso temporal) y el maxilar inferior (mandíbula).

Atache de Precisión : Dispositivo mecánico, en que una de sus partes se fija a los pilares de anclaje y la otra a una prótesis fija o removible para estabilizarla y/o retenerla.

Atrición : La erosión, la abrasión y la atrición son los tres procesos principales que causan desgaste dentario. La atrición es el desgaste de un diente como resultado del contacto diente con diente, como en la masticación, que ocurre sólo en las superficies oclusales, incisales y proximales. Se asocia principalmente con el Envejecimiento. Se diferencia de la Abrasión de los Dientes (desgaste de la sustancia dental por Fricción, Bruxismo, movimientos de apretar fuertemente, y otras causas mecánicas) y por Erosión de los Dientes (pérdida de sustancia producida por la acción Química sin acción bacteriana).

B

Base de Prótesis : La parte de la prótesis que contiene los dientes artificiales y que encaja sobre la encía.

Benigno : El carácter leve de una enfermedad o el carácter no maligno de un neoplasma.

Bicúspide : Premolar; un diente con dos cúspides.

Bilateral : Que se presenta o corresponde a ambos lados, derecho e izquierdo.

Biopsia : Proceso de cortar parte de un tejido para su evaluación histológica.

Blanqueado : Procedimiento dental cosmético para blanquear los dientes usando una solución blanqueadora.

Boca Seca : Ver Xerostomía

Bolsa periodontal : Surco gingival profundizado patológicamente; una característica de la enfermedad periodontal.

Bonding : Aplicación de una resina compuesta a un diente para cambiar su forma y/o su color. Bonding también se refiere a una técnica de adhesión a los dientes para obturaciones, aparatos ortodóncicos o algunas prótesis parciales fijas.

Bruxismo : Rechinar o apretar los dientes en forma constante durante el día o mientras se duerme.

Bruxismo céntrico : Hábito de apretar y presionar con fuerza los maxilares y los dientes en oclusión céntrica, frecuentemente asociado con tensión psicológica o esfuerzo físico.

C

Cálculo : Depósito duro de material mineralizado que se adhiere a las coronas y/o a las raíces de los dientes.

Cariadura (picadura) : Término lego para denominar las lesiones cariosas de un diente; descomposición de la estructura del diente.

Caries : Término común para caries dental.

Caries dental : Lesión destructiva de un diente causada por caries; también llamada lesión cariosa.

Caries Radicular : Caries dental que se forma en las raíces.

Cariogénico : Que fomenta el desarrollo de caries dentales.

Cavidad Pulpar : El espacio dentro de un diente que contiene la pulpa.

Cemento : Tejido conjuntivo duro que cubre la raíz del diente.

Cirugía Ortognática : Cirugía que se realiza para corregir los desequilibrios faciales causados por anomalías de los huesos maxilares.

Cirujano Oral y Maxilofacial : Especialista dental cuya práctica se limita al diagnóstico, al tratamiento quirúrgico y complementario de las enfermedades, lesiones, deformidades, defectos y aspectos estéticos de las regiones bucal y maxilofacial.

Composite : Material para restauraciones dentales que se compone de partes diferentes o separadas (por ejemplo, resina y partículas de cuarzo).

Conducto : Pasadizo o canal tubular relativamente estrecho.

Conducto Radicular : Espacio dentro de la porción radicular de un diente que contiene el tejido pulpar.

Corona Anatómica : La parte del diente normalmente cubierta por, e incluyendo al, esmalte.

Corona Artificial : Restauración que cubre o reemplaza la mayor parte o toda la corona clínica de un diente.

Corona Clínica : La parte de un diente que no está cubierta por los tejidos de soporte.

Corona Pilar : Corona artificial que sirve para la retención o el anclaje de una prótesis dental.

Corona, Alargamiento de : Procedimiento quirúrgico para dejar al descubierto una mayor superficie dental con fines restauradores; consiste en la apicalización del margen gingival y/o en la eliminación del hueso de soporte.

Cúspide : La parte de la corona del diente que termina en punta.

D

Dehiscencia : Defecto de hendidura en el margen gingival.

Dentaduras : Dientes artificiales extraíbles con base plástica que descansan directamente sobre las encías. Las dentaduras pueden ser completas o parciales, según el número de dientes naturales faltantes.

Dental : dicese de productos dentales

Dentición : Los dientes en el arco dental.

Dentición Permanente : Se refiere a los dientes permanentes en el arco dental.

Dentición Temporal : Se refiere a los dientes deciduos o primarios en el arco dental.

Dentífrico : Se dice de la pasta, polvo, líquido, que se usa para limpiar la dentadura y mantenerla sana.

Dentina : La parte del diente que se encuentra debajo del esmalte y del cemento.

Dentista (en España) : Médico estomatólogo ó licenciado en Odontología que ha obtenido una licencia para practicar la odontología.

Desbandamiento : Es el retiro de bandas ortodónticas cementadas.

Desbridamiento : Eliminación de materias extrañas o de tejidos necróticos.

Descalcificar : Remover cal o sales de calcio, especialmente de huesos o dientes.

Desgaste interproximal o streeping : Reducción abrasiva de cantidades pequeñas del esmalte en las superficies próximas de los dientes, generalmente anteriores, reduciendo la anchura total y requisitos de espacio.

Desligamiento : Es la retirada de accesorios ortodónticos ligados.

Destartraje : Procedimiento para retirar la placa, el cálculo y las manchas de los dientes.

Diastema : Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad no deben existir.

Diente : Cada uno de los cuerpos duros que, engastados en las mandíbulas del hombre y de muchos animales, quedan descubiertos en parte, para servir como órganos de masticación o de defensa.

Diente artificial : Diente fabricado para usar como sustituto de un diente natural en una prótesis, hecho generalmente de porcelana o acrí1ico.

Diente avulso : Diente anormalmente desplazado de su soporte alveolar, generalmente por un traumatismo.

Diente bicúspide /premolares : Los dientes que tienen dos puntas redondeadas situadas entre los colmillos (cúspides) y los molares.

Diente canino : El tercer diente a la izquierda y a la derecha de la línea media de ambos maxilares, situado entre el incisivo lateral y el primer premolar.

Diente cúspides : Los dientes cercanos a la parte delantera de la boca y que terminan en una sola punta. A veces se los llama colmillos o caninos.

Diente de bruja : Incisivos frontales superiores muy separados entre sí.

Diente de Horner : Incisivo que presenta un canal horizontal por deficiencia del esmalte.

Diente de Hutchinson : Incisivo con muescas en el borde considerado como signo de sífilis congénita, pero que no siempre tienen este significado.

Diente en cáscara : Estado caracterizado por displasia de la dentina y un esmalte esencialmente normal, lo que da unas cámaras pulpar y conductos radiculares muy grandes que dan al diente.

Diente Impactado : Diente no erupcionado o parcialmente erupcionado que está alojado contra otro diente, contra hueso o tejidos blandos de manera que es improbable que vaya a hacer una erupción completa.

Diente póntico : Diente falso.

Dientes cónicos : Son los que tienen forma cónica con lados que convergen o se adelgazan juntos incisalmente en vez de ser paralelos o de mostrar divergencia mesial y distal; es un fenómeno que se observa frecuentemente en el incisivo lateral superior debido al desarrollo defectuoso del germen dentario.

Dientes deciduales : Dientes primarios ("de leche") que son reemplazados por los dientes permanentes.

Dientes deciduos : Los 20 dientes de la primera dentición, que caen y son reemplazados por los dientes permanentes.

Dientes proinclinados : Es el término usado para indicar que los dientes anteriores están inclinados adelante de su posición normal.

Dientes puntales (también llamados dientes de soporte) : Los dientes que rodean un espacio donde faltan otros dientes.

Dimensión vertical : La relación vertical de la mandíbula y el maxilar en reposo o en oclusión.

Dirección condilar : Es un movimiento funcional de la mandíbula según lo determinado por la morfología de los cóndilos de la mandíbula y de los discos articulares.

Direct pulp cap : Procedimiento mediante el cual la encía expuesta se cubre con un apósito o cemento dental que la protege y propicia la cicatrización y reparación.

Discrepancia : Deficiencia de la longitud del arco.

Discrepancia del tamaño dental : La armonía proporcional en la anchura (diámetro mesiodistal) las formas de las coronas del los dientes y el espacio disponible en el arco dental, causa el espaciamiento relativo, en diversas partes de la dentición.

Disfagia : Dificultad para tragar.

Disfunción de la Articulación Temporomandibular : Funcionamiento anormal de la articulación temporomandibular; también se refiere a los síntomas que se presentan en otras áreas secundarias de la disfunción.

Disgeusia : Perdida o alteración del sentido del gusto.

Dislaceración : Se trata de una anomalía de la forma. Es la curvatura anormal o excesiva de las raíces durante el desarrollo. Suele ser causado por un traumatismo.

Dislocación transversal : Un movimiento ortodóntico del diente caracterizado por dislocaciones de los puntos del diente perpendicularmente (perpendicular) a la orientación de eje.

Disoclusión : Es la separación de superficies oclusales opuestas como movimientos de la mandíbula dentro de diversas posiciones funcionales.

Distal : Es una dirección orientada a lo largo del arco dental lejos de la línea media dental; derecho o izquierdo en el segmento anterior posteriormente en los segmentos bucales.

Distoclusión : Una oclusión más baja de los dientes dístales a su relación normal a los superiores, como en un maloclusión de la clase II de Angle.

Distoversión : Es un término a veces usado para describir un diente en posición distal (posterior) a su posición normal.

Dolor miofacial : La forma más común del desorden temporomandibular, es el dolor o la incomodidad que se siente en los músculos que controlan la función mandibular, el cuello y los hombros.

Drenaje de abcesos radiculares ó periodontales : Abrir mediante bisturí una vía en la encía para que drene el pus.

E

Ectópico : Situado lejos de la posición normal; frecuentemente usado para describir una condición en la cual un diente se desarrolla en una posición anormal.

Edéntulo : Edentado.

Eje de rotación (bisagra) : Es el eje de la rotación de la mandíbula en el movimiento inicial de la abertura; generalmente pasando a través de los cóndilos de la mandíbula. Es la línea en un cuerpo (o en una extensión del cuerpo) sobre el cual el cuerpo tiene o parece tener rotación en un desplazamiento no traslacional.

El arco de “w” : Forma de "w" en el arco maxilar, para la expansión, soldado generalmente a lingual de los molares maxilares. (También conocido como arco lingual en el paladar).

Emergente : El salir de la aparición; a menudo describían el aspecto inicial de un diente mientras que se rompe a través del tejido fino gingival durante la erupción.

Empastar (obturar) : Técnica que se emplea para recomponer el diente enfermo por una caries. Primero hay que limpiar la caries, luego hay que poner protectores de la pulpa y aislante y por último se rellena la cavidad preparada con amalgama de plata o composite.

Enchapado : En la construcción de coronas o pónticos, es la capa de material del matiz de los dientes, generalmente, pero no siempre, de composite, porcelana, cerámica o resina acrílica, que se adhiere a la superficie por fusión directa, por cementación o por retención mecánica; también se refiere a una restauración que se cementa en la superficie facial de un diente.

Encía : Tejido blando que cubre el hueso alveolar, hueso al que se fijan los dientes. En condiciones normales, es el único tejido periodontal que es directamente visible.

Endodoncia : Rama de la odontología que se ocupa de la etiología, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones que afectan a la pulpa dental. Endodoncia (tratamiento de conductos) o pulpectomía. Se trata del manejo del nervio y de los vasos sanguíneos de los dientes que puede ser de uno, dos, tres o mas conductos según el número de nervios que tenga.

Endodoncista : Especialista dental que limita su práctica al tratamiento de las enfermedades y lesiones de la pulpa y de las condiciones peri-radiculares asociadas.

Enfermedad periodontal : Proceso inflamatorio de los tejidos gingivales y/o de la membrana periodontal de los dientes, que resulta en la profundización anormal del surco gingival llegando a producir bolsas periodontales y pérdida del hueso alveolar de soporte.

Enucleación : El procedimiento quirúrgico para el retiro de una estructura completa tal como un diente sin erupción o un quiste.

Epitelio de unión : El epitelio de unión gingival forma parte de la unión entre la encía y el diente y está especialmente adaptado para adherirse a la superficie del diente.

Epulis : Tumor de la encía, especialmente el tumor fibromatoso o sarcomatoso del periostio del maxilar.

Equilibrado ó ajuste oclusal : Es la nueva formación de las superficies (funcionales) oclusales de los dientes para alterar la relación funcional; redistribuyendo y balanceando la carga funcional.

Erosión : Desgaste de la estructura del diente causada por substancias químicas (ácidos).

Erupción : Cuando sale o aparece un diente a través de la encía.

Escultura dental : Se trata de una técnica donde el odontólogo reconstruye mediante un material denominado "composite", aquellas piezas dentarias que no se han posicionado correctamente en nuestra boca y sin necesidad de "matar el nervio" o sea que con esta técnica mejoramos notoriamente la estética de nuestra boca, pero conservando vivo el diente.

Esmalte : Tejido duro calcificado que cubre la dentina de la corona del diente.

Estomatitis : Inflamación de las membranas de la boca.

Evaluación Bucodental Completa : La que hace un dentista general y/o un especialista cuando realizan la evaluación completa de un paciente. Es una meticulosa evaluación y registro de los tejidos duros y blandos extraorales e intraorales. Puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Esta debe incluir la evaluación y el registro de las historias dental y médica del paciente y una evaluación de la salud general. Por lo general incluye la evaluación y el registro de las caries dentales, de los dientes perdidos o no erupcionados, de las restauraciones, de la relación oclusal, de las condiciones periodontales (incluyendo el fichado periodontal), de las anomalías de los tejidos duros y blandos, etc.

Evaluación Bucodental Detallada y Extensa—Enfoque en un Problema, Por Informe : Evaluación detallada y extensa enfocada en un problema implica métodos cognoscitivos y de diagnóstico más extensos basados en los hallazgos de una evaluación bucodental completa. Requiere una integración de métodos más extensos de diagnóstico para desarrollar el plan de tratamiento para un problema específico. Se debe describir y documentar la condición que requiera este tipo de evaluación. Algunos ejemplos de las condiciones que requieren este tipo de evaluación pueden incluir las anomalías dentofaciales, las condiciones perioprotésicas complicadas, las disfunciones temporo-mandibulares complejas, el dolor facial de origen desconocido, las enfermedades sistémicas graves que requieren consultas multidisciplinarias, etc.

Evaluación Bucodental Limitada : Enfoque en un Problema: evaluación limitada a un problema de salud bucal específico. Esta puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Pueden requerirse procedimientos definitivos en la misma fecha de la evaluación. Por lo general, los pacientes que reciben este tipo de evaluación han sido enviados por un problema específico y/o se presentan con emergencias dentales, traumas, infecciones agudas, etc.

Evaluación Bucodental Periódica : Evaluación que se realiza en un paciente registrado para determinar cualquier cambio en su estado de salud dental y general desde la última evaluación completa o periódica. Esta puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Informar sobre los procedimientos adicionales de diagnóstico en forma separada.

Evaluación Periodontal Completa : Típicamente incluye una evaluación de las condiciones periodontales, el sondaje y fichado del paciente, la evaluación y el registro de las historias dental y médica del paciente y la evaluación de la salud general. Puede incluir la evaluación y el registro de las caries dentales, de los dientes perdidos o no erupcionados, de las restauraciones, de la relación oclusal y del examen de detección de cáncer oral.

Evaluación, Re-evaluación—Limitada, Enfocada en un Problema (paciente establecido, visita no post-operatoria) : Esta incluye la evaluación del estado de una condición pre-existente. Algunos ejemplos de condiciones que requieren este tipo de evaluación pueden incluir: Una lesión traumática que no fue tratada pero en que el paciente necesita controles posteriores; Evaluación por un dolor continuo no diagnosticado: Una lesión de tejidos blandos que requiere evaluaciones posteriores.

Excisión : Remoción quirúrgica de hueso u otros tejidos.

Extracción : El proceso o acto de extraer un diente o partes de un diente.

F

Facial : Referente de la cara. A menudo usado para identificar la superficie de un diente localizado lo más cerca posible a la cara.

Faciolingual : Es la dirección local perpendicular a la dirección mesiodistal y paralela al plano oclusal, la dirección/sentido facial está lejos de la dirección/sentido lingual (o palatal) es sinónimo de la porción anterior del arco dental, y bucal es sinónimo con facial en las porciones posteriores del arco dental.

Faringe : Es la parte de la zona respiratoria que extiende de la laringe a la cavidad nasal; la garganta es una parte de la faringe.

Fenestración : Tratamiento quirúrgico consistente en quitar o exponer un trozo del hueso alveolar a modo de ventana (fenestra), con la finalidad de descubrir un diente que no ha erupcionado (salido), ya que ha quedado atrapado por el hueso (impactado o retenido).

Férula : Aparato que se utiliza para sujetar, proteger o inmovilizar las estructuras bucales movibles, reimplantadas, fracturadas o traumatizadas.

Fibras gingivales : Son las fibras transeptales que atraviesan el tabique entre los dientes, proporcionando una conexión fibrosa entre los dientes.

Fibrotomía : El procedimiento quirúrgico diseñado para separar las fibras periodontales, gingivales y/o transeptales alrededor de un diente generalmente para reducir la tendencia para la recaída de las rotaciones corregidas del diente.

Fijación : La inmovilización de los huesos faciales después de un procedimiento quirúrgico por medio de los alambres, de tornillos, de placas, de elásticos, o de las tablillas hasta que el proceso curativo sea completo.

Fijación rígida : Estabilización de dos segmentos óseos, usando las placas del metal o los tornillos para eliminar el movimiento entre las piezas.

Fisura : Grieta o hendidura en la superficie de un diente.

Flemón (celulitis) : Inflamación del tejido conjuntivo celular. Puede cursar con colección purulenta o no.

Flúor : En odontología de este elemento químico nunca se habla de él como halógeno gaseoso, es decir, como elemento de la tabla periódica, si no siempre es un compuesto, fluoruro, que se encuentra en alimentos, aguas. Es imprescindible para el endurecimiento del esmalte dentario y prevención de la caries.

Fluorización : Procedimiento por el que aportamos el flúor al organismo. Podemos hacerlo de diversas formas: Agua: adición de 1ppm de flúor al agua potable. Pastillas: Comprimidos de este producto para suministrarlo a los niños. Pastas dentífricas: Compuestos que se utilizan para el cepillado dentario. Geles: Sustancias que se aplican en las clínicas dentales de una forma programada.La administración de flúor en odontología se realiza para tales para prevenir la caries.

Fluorosis dental : Trastorno resultante de beber agua excesivamente fluorada que a menudo provoca que los dientes se decoloren y que su esmalte presente un aspecto manchado, moteado o decoloreado.

Fluoruro : Mineral que puede encontrarse en el agua y en la pasta dental y que ayuda a prevenir la formación de caries.

Fórceps : Instrumento con dos hojas y un mango. Se emplea para extracción de dientes. Son diferentes en cuanto a la forma relacionada con la pieza a extraer.

Forma del arco : Es la forma de un arco dental individual o de un arco de alambre formado para ajustar o para formar ese arco.

Forma facial : Es la configuración, la forma o el aspecto de la cara de una visión frontal anterior.

Fosa glenoidea : Es la depresión o fosa en el hueso temporal en el cual el cóndilo de la mandíbula está colocado; en parte de la región temporomandibular.

Fractura : Quebradura de una parte, especialmente de una estructura ósea; rotura de un diente.

Fractura Down : Cirugía ortognática, procedimiento en el cual el todo o una parte del hueso maxilar alveolar o basal se separa y/o está roto lejos de los elementos más superiores del esqueleto medio facial.

Franquicia dental : Es un sistema de mercado para la práctica dental generalmente bajo un nombre comercial, permitido por leyes del estado. Los dentistas que participan pueden también recibir las ventajas de los medios que anuncian, un sistema nacional de publicidad, la remisión, consulta financiera y gerencia centralizadas. La propiedad de una franquicia no necesariamente es de un dentista por lo que en ocasiones están regidas únicamente por un imperativo meramente productivo. Los dentistas que trabajan en ellas suelen ser dentistas recién graduados.

Frenectomía : Es la cirugía oral encausada a la eliminación del frenillo que este impidiendo la adecuada posición de los dientes o que este en una posición muy alta y impida una alineación correcta de los dientes.

Frenilectomía : Remoción quirúrgica o reposición de un frenillo. Realizado para realzar la estabilidad de un diastema corregido o para aliviar una lengua corta.

Frenillo : Es un pliegue de la membrana mucosa conectado con el labio, con la mejilla o la lengua con la mucosa alveolar. (Puede ser labial o lingual).

Frenillo labial : Es una banda de tejido fino fibroso que pasa del labio superior o inferior a la mucosa alveolar, insertado generalmente en el proceso alveolar entre los incisivos centrales superiores e inferiores, en la línea media.

Frenillo lingual : Banda de tejido fino fibroso que conecta la lengua con el piso de la boca y de la mucosa alveolar, insertado a menudo en el proceso alveolar, en la línea media, limita los movimientos de la lengua. Cuando es corto puede causar una condición lengua-atada y dificultades para el hablaFuerza: Es la acción mecánica de un cuerpo en otro que tiende a desplazar y/o deforma el cuerpo que la recibe. La fuerza puede ser continua, intermitente, interrumpido, intraoral, extraoral, ortodóntico, ortopédico, elástico, resorte, magnético, etc, dependiendo de los elementos de la motivación implicados.

G

Gancho : En prótesis removible (de quitar y poner) es la parte de un retenedor directo extracoronal que retienen y estabiliza la prótesis, fijándose a los dientes pilares por su superficie externa.

Gancho adams : Es un gancho de retención circunferencial, diseñado por c. Philip adams para estabilizar aparatos removibles por medio de un punto de contacto con las concavidades mesio y disto bucales de dientes individuales.

Ganchos : En Ortodoncia son accesorios soldados para arcos de alambre para la colocación de elásticos o de las cadenas elásticas.

Geniano : Epíteto anatómico dado a una apófisis pequeña que está en medio de la cresta que se observa en la cara interna del hueso de la mandíbula inferior.

Genioplasia : Es un procedimiento quirúrgico para restablecer el contorno de la barbilla, generalmente por un aumento o una reducción.

Gingiva : Encía, es el tejido fino que rodea los dientes, consistiendo en un tejido fino fibroso que es continuo con el ligamento periodontal y la cubierta mucosa.

Gíngiva (Encía) : Tejidos blandos que recubren las coronas de los dientes no erupcionados y que rodean los cuellos de aquellos que han hecho erupción.

Gingivectomía : La excisión o extirpación de encía.

Gingivitis : Inflamación de los tejidos gingivales sin pérdida de tejido conjuntivo.

Gingivoplastia : Procedimiento quirúrgico para remodelar la encía.

Giro : Es un término aplicado a cualquier fenómeno de desarrollo natural (deriva mesial) por el cual los dientes posteriores se mueven continuamente de manera leve mientras que las superficies interproximales usan o donde están cuando faltan los dientes contiguos y de allí que son movimientos en ese espacio.

Glándulas Parótidas : Glándulas salivales mayores ubicadas al frente y por debajo de las orejas.

Glándulas Sublinguales : Glándulas salivales mayores ubicadas en el piso de la boca.

Glándulas Submandibulares : Glándulas salivales mayores del tamaño de una nuez ubicadas debajo de la lengua.

Glosotomía : Es un procedimiento quirúrgico que implica la incisión de una parte de la lengua, diseñada para reducir el tamaño de la lengua y para cambiar su forma.

Gnation : Es el punto más anterior inferior en la barbilla; una señal cefalométrica de vista lateral.

Gnatología : Es el estudio de las relaciones funcionales y oclusales de los dientes como se relacionan con la atm; a veces también usado para identificar una filosofía específica de la función y del tratamiento oclusal o la simulación de estos movimientos en el articulador.

Gorra de cabeza : Es un componente de un aparato extraoral que distribuye y transfiere la fuerza.

Gorro de barbilla : Es un componente de un aparato ortopédico extraoral capaz de distribuir la fuerza superior e inferior dirigida a la barbilla.

Grabado ácido/Grabado dental : Es la aplicación de una ácido débil a las superficies dentarias como parte de la preparación para realizar un empaste o una cementación adhesiva de los accesorios ortodónticos.

Gran reconstruccion : Obturación (empaste) que reconstruye una gran parte de un diente.

Guarda o protector bucal : También llamada férula ó férula de protección. Aparato elástico desprendible para proteger los dientes y los tejidos finos de soporte mientras que se practican deportes de contacto.

Gutapercha : Es el material que se utiliza en las endodoncias para rellenar los conductos de las raíces a los que se ha realizado la extirpación de la pulpa así como una adecuada preparación de los conductos. Su presentación es de forma de conos de distinto calibre.

H

Hábito : Generalmente aplicado en un sentido negativo a la actividad con frecuencia repetida tal como dedo o labio succionado o el empujar de la lengua. Tal actividad puede alterar el desarrollo normal de los dientes o de los huesos.

Halitosis : Trastorno de la salud bucal caracterizado por mal aliento persistente.

Higienista : Es un graduado medio dental que se ha entrenado en un curso aprobado en higiene dental y tiene licencia para proporcionar determinados servicios de higiene dental.

Hilo eslástico : De nylon, hay delgado, mediano y pesado.

Hiperdivergente : Tejido alargado por multiplicación de células, a menudo una respuesta a la inflamación o drogas.

Hiperplasia Gingival : Sobrecrecimiento de los tejidos gingivales.

Hipertrofia : Patrón facial caracterizado por un ángulo plano de la mandíbula bajo, relaciones esqueléticas horizontales generalmente favorables, un retrusión maxilar, un sobremordida profunda de los dientes incisivos, una barbilla prominente, una nariz corta y un perfil recto o cóncavo.

Hipodivergente : Patrón facial caracterizado por un ángulo plano de la mandíbula bajo, relaciones esqueléticas horizontales generalmente favorables, un retrusión maxilar, una sobremordida profunda de los dientes incisivos, una barbilla prominente, una nariz corta y un perfil recto o cóncavo.

Hipodoncia : Es la ausencia innata de unos o más dientes.

Hipoplasia : Desarrollo incompleto de un tejido fino o de una estructura.

Hueso alveolar : La parte del maxilar que rodea las raíces de los dientes.

Hueso basal : Es el hueso que subyace, soporta y es continuo con el proceso alveolar.

I

Imágenes, Diagnóstico : Esto incluiría, pero no exclusivamente, el escáner de Tomografía Axial Computerizada (TAC), las Imágenes de Resonancia Magnética (IRM), fotografías, radiografías, etc.

Implantación, Dental : Colocación de un diente artificial o natural dentro de un alvéolo.

Implante : Material que se inserta o injerta en un tejido.

Implante Dental : Dispositivo especialmente diseñado para ser colocado quirúrgicamente dentro o sobre el hueso mandibular o maxilar con el fin de reemplazar los dientes perdidos; intraóseo, subperióstico o transóseo.

Incrustación : Restauración intracoronaria indirecta; una restauración dental que se confecciona fuera de la boca de manera que corresponda a la forma de la cavidad preparada en el diente, en la que posteriormente se cementa.

Injerto : Trozo de tejido o de material aloplástico que se coloca en contacto con un tejido para reparar un defecto o para complementar una deficiencia.

Interproximal : Entre los dientes.

Intraoral : Dentro de la boca.

L

Labial : Perteneciente al labio o alrededor del labio.

Labio leporino (hendido) : Defecto de nacimiento en que se forman una o más hendiduras en el labio superior, lo que tiene lugar durante el crecimiento del feto.

Lesión : Una herida o un daño; área de tejido enfermo.

Lingual : Perteneciente a la lengua o alrededor de la lengua; superficie del diente frente a la lengua; lo opuesto de facial.

M

Macrodoncia : Dientes que son más grandes a lo normal.

Maligno : Que presenta displasia, invasión y metástasis.

Maloclusión : Malposición de las superficies de mordida o masticatorias de los dientes superiores e inferiores.

Mantenimiento, Periodontal : Terapia para conservar el estado de salud del periodonto.

Maxila : Maxilar superior.

Membrana Mucosa : Revestimiento de la cavidad oral así como de otros conductos y cavidades del cuerpo: también conocida como “mucosa.”

Molar : Dientes posteriores a los premolares (bicúspides) a ambos lados de los maxilares; dientes para triturar que tienen amplias coronas y anchas superficies masticatorias.

Mucosa Oral : El tejido de color rosa-rojizo que reviste la boca.

N

Neutroclusión : Relación normal oclusal mesiodistal de los dientes bucales.

Nivelación : Es la fase inicial del tratamiento ortodóntico comprensivo que usa aplicaciones fijas diseñadas para cambiar la línea del intercuspidación de una curva a una línea recta; para alinear los dientes en el mismo plano.

No erupcionado : Diente que no ha aparecido en la cavidad oral.

Núcleo, Perno o Poste : Estructura de un material metalico biocompatible que se cementa dentro del conducto radicular y esta destinado al soporte y retencion de la corona u obturación.

O

Obturación (tapadura, empaste) : Términos comunes que se usan para denominar la restauración de la estructura perdida de un diente con materiales tales como metales, aleaciones, plásticos o porcelanas.

Obturador : Prótesis usada para cerrar una abertura. Con frecuencia cerraban el defecto causado por un paladar hendido.

Obturar : Técnica que se emplea para recomponer el diente enfermo por una caries. Primero hay que limpiar la caries, luego hay que poner protectores de la pulpa y aislante y por último se rellena la cavidad preparada con amalgama de plata o composite.

Oclusal : Perteneciente o relativo a las superficies masticatorias de los premolares y molares o a las superficies de contacto de dientes o cantos opuestos de oclusión.

Oclusión : Todo contacto entre las superficies de mordida o masticatorias de los dientes del maxilar superior e inferior.

Oclusión borde a borde : Es una oclusión en la cual los dientes anteriores o posteriores de ambos maxilares se encuentran a lo largo de sus bordes cuspal incisal o bucales. Asociado a menudo a una relación de la molar de la clase III.

Oclusión céntrica : La posición de la mandíbula dictada por una intercuspidación máxima y habitual de los dientes superiores e inferiores; referidos variablemente como una posición intercuspidea, céntrica habitual, o posición oclusal usual. La posición condilar puede o no puede estar en armonía con la relación céntrica. Debido a esto, el término habitual de oclusión es preferible.

Oclusión funcional : Es un arreglo de los dientes para reducir al mínimo la tensión en el empalme temporomandibular; maximizar la función, la estabilidad y la estética de los dientes; y que prevea la protección y la salud del periodonto.

Oclusión ideal : Colocación teórica de los dientes en los arcos dentales que maximiza la función, la estabilidad y la longevidad de la estética de la dentición y de las estructuras de soporte.

Oclusión normal : Reunión óptima de la obstrucción normal de dientes superiores y más bajos durante la función sin presente del maloclusión (tal como rotaciones, mal posiciones o relaciones anormales de la quijada que se encuentran en clase i, clase ii y categorías del maloclusión de la clase III).

Oclusoapical : Es la dirección local perpendicular al plano oclusal; también llamada oclusogingival.

Odontalgia : Se refiere al dolor de dientes o muelas.

Odontología : Estudio de los dientes y de las enfermedades asociadas.

Odontología bajo sedación : La sedación en odontología hace referencia al uso de óxido nitroso, medicamentos I.V. o sedantes orales durante el tratamiento dental. También llamada "odontología durante el sueño", la odontología bajo sedación es útil para los pacientes con ansiedad dental, aquéllos que tienen dificultad para controlar sus movimientos y cualquier persona que tenga poco tiempo para terminar el tratamiento dental.

Odontologo : En España es Licenciado en Odontología. Anteriormente el titulo era Estomatólogo, pero estos son graduados inicialmente en medicina y posteriormente se especializan en odontología.

Odontopediatra : Especialista dental cuya práctica se limita al tratamientos de niños desde el nacimiento hasta la adolescencia; anteriormente conocidos como pedodontólogos.

Onlay : Una restauración indirecta hecha fuera de la cavidad oral que recubre las cúspides del diente, al que luego se cementa.

Oral : Perteneciente o relativo a la boca.

Orbital : Es el punto más inferior en la frontera más baja de la órbita izquierda.

Orofaringe : Parte de la garganta en la parte posterior de la boca.

Ortodoncia : Es toda una especialidad dentro de la estomatología. Incluye todas las técnicas encaminadas a mejorar los defectos de posición de los dientes del paciente, para conseguir una mejor función mecánica y una satisfactoria estética bucal. Puede conseguirse con diversos aparatos pero fundamentalmente divididos en dos grandes grupos: Fijos y Removibles. Cada caso requiere especialmente un sistema u otro. El proceso suele ser largo, durar algunos años y requiere de visitas frecuentes.

Ortodoncia acelerada (aparatos de ortodoncia acelerados) : Se puede utilizar cirugía periodontal y procedimientos que reducen y moldean los dientes con el fin de crear espacio adicional en la boca para un tratamiento ortodóncico acelerado. Un paciente con ortodoncia acelerada estará en tratamiento solamente durante cuatro a ocho meses.

Ortodoncia cosmética : Terapia ortodóntica cuyo propósito se limita a mejorar el aspecto de los dientes o de la cara.

Ortodoncia invisible : Técnica ortodóntica de reciente introducción y desarrollada en Estados Unidos consistente en la colocación de sucesivas férulas (plásticos transparentes que cubren todos los dientes) que van provocando movimientos en los dientes.

Ortodoncia lingual : Técnica ortodóntica que consiste en realizar el tratamiento mediante dispositivos colocados en la cara interna de los dientes de manera que el tratamiento resulta no visible desde el exterior.

Ortodoncista : Especialista dental cuya práctica se limita a interceptar y a tratar las maloclusiones de los dientes y sus estructuras circundantes.

Ortodóntico : Ortodóntico (ortopédico) referente a la corrección de relaciones dentales anormales, incluyendo las estructuras faciales y las anormalidades neuromusculares.

Ortopantomografia (radiografía panorámica dental) : Radiografía de los maxilares que nos permite ver las estructuras óseas, dentales así como realizar determinados diagnostico de presunción.

Ortopédia dentofacial : El sinónimo de ortodoncia que describe más completamente el alcance de la práctica contemporánea.

Ortopedia ortodóntica dentofacial : Es el área de la odontología que se refiere a la supervisión, a la dirección y a la corrección del crecimiento o madura las estructuras dentofaciales, incluyendo esas condiciones entre las cuales requiera el movimiento de dientes o de la corrección de mal relaciones y de malformaciones de sus estructuras relacionadas y del ajuste de relaciones y entre los dientes y los huesos faciales por el uso de fuerzas y/o del estímulo y del cambio de dirección de fuerzas funcionales dentro del complejo craneofacial. Las responsabilidades importantes de la práctica ortodóntica incluyen la diagnosis, la prevención, la interceptación y el tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y de las alteraciones asociadas de sus estructuras circundantes; el diseño, el uso y el control de aplicaciones funcionales y correctivas; y la dirección de la dentición y de sus estructuras de soporte para lograr y para mantener relaciones oclusales óptimas en armonía fisiológica y estética entre las estructuras faciales y craneales.

Ortopédico : Corrección ortopédica de la forma o de la relación anormal de las estructuras del hueso. Puede ser cirugía ortopédica o por el uso de aparatos para estimular cambios en la estructura del hueso por la respuesta fisiológica natural (terapia ortopédica).

Oseointegración : Proceso por el cual el hueso cicatriza alrededor de un implante.

Osteoplastía : Procedimiento quirúrgico que modifica la configuración del hueso.

Osteotomía : Corte quirúrgico de un hueso.

Osteotomía mandibular : Cirugía de la mandíbula en dos o más porciones para permitir colocar de nuevo de los componentes que resultan.

Osteotomía maxilar : El seccionar y el colocar de nuevo quirúrgicamente la estructura maxilar del hueso para alterar la dimensión vertical respecto a la mandíbula.

P

Paciente : Persona que ha establecido una relación profesional con un odontólogo para la entrega de atención de salud dental. Para los asuntos relacionados con la comunicación de información y con el consentimiento, este término incluye a los padres, tutores, custodios o a otros individuos de acuerdo a las leyes del estado y a las circunstancias del caso.

Paladar : Los tejidos duro y blando que forman el techo de la boca y que separan la cavidad bucal de la nasal.

Paladar blando : Parte muscular y móvil del techo de la boca.

Paladar duro : Es la parte anterior del paladar que se apoya cerca e incluye las extensiones palatales de los huesos maxilares y del palatino.

Paladar Hendido : Deformidad congénita que resulta en una falta de fusión del paladar blando y/o del duro, puede ser parcial o completa.

Paladar suave : Es la parte del trasero del paladar duro, integrada solamente por tejidos finos suaves sin ayuda ósea subyacente.

Paliativo : Acto que alivia el dolor pero que no es curativo.

Palpación : Manipulación digital del tejido fino en diagnosis física.

Pantalla vestibular : (Pantalla oral), aparato usado para desviar o para eliminar fuerzas del músculo en ciertos dientes. Colocado comúnmente en el vestíbulo entre los labios, las mejillas y los dientes.

Papila : Es la estructura gingival (de encía) que ocupa el espacio entre los dientes colindantes. Suele tener una forma triangular si la encía está sana.

Parcial removible colado/metálico (esquelético) : Se trata de una dentadura "postiza" que no afecta a la totalidad de los dientes y que el paciente puede sacarse cuando lo desea. La base de su estructura es metálica de fundición, o sea de metal colado, de ahí su nombre, aunque en el argot se le denomina esquelético. Tiene algunas partes recubiertas por resina.

Parcial removible de resina : Es exactamente lo mismo que la anterior, pero con la diferencia que esta prótesis está construida totalmente en resina y no con metal.

Pareja mecánica o par mecánico : Es un par de fuerzas concentradas que tienen magnitudes iguales, la misma dirección pero sentido opuesto, y líneas de la acción (paralelas) no colineales.

Pareja o par : Un par de fuerzas no colineales iguales y opuestas aplicadas a un cuerpo. Un par da lugar siempre a la creación de un momento puro con una tendencia a rotar alrededor del centro de la resistencia.

Patrón facial : El término generalmente usado para describir la forma facial o la dirección y el tipo de crecimiento facial.

Pedodontólogo : Ver Odontopediatra.

Película : Capa delgada no bacteriana de origen salival que cubre los dientes.

Periapical : Que pertenece al área y a los tejidos finos alrededor del ápice (extremidad) de la raíz de un diente.

Periodoncia : Rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales (tejido que rodea al diente, que son las encías y el hueso). Cuando estos tejidos se infectan por falta de cuidado, se van destruyendo y dejan el diente casi sin sujeción. A esto se le llama periodontitis ó piorrea.

Periodoncista : Especialista dental cuya práctica se limita al tratamiento de las enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes y de los tejidos que los rodean.

Periodontal : Perteneciente a los tejidos de sostén de los dientes y a los tejidos que les rodean.

Periodontitis : Inflamación y pérdida del tejido conjuntivo de la estructura de soporte o la que rodea a los dientes con pérdida de adherencia.

Periodonto : Son los tejidos finos y de soporte de los dientes; la membrana periodontal y el proceso alveolar.

Periodontograma : Medición de la movilidad dental.

Perno : Una pieza saliente y alargada hecha a la medida que se cementa dentro de la preparación en un conducto radicular; sirve para reforzar y retener un material restaurador y/o una restauración por corona.

Pieza : Referente a cada uno de las muelas o dientes.

Pilar : Diente (o implante) que sostiene una prótesis dental.

Pins : Varilla larga y delgada de metal para fijar dentro de una cavidad la obturación. Es un medio de retención.

Piorrea : Ver Periodontitis.

Placa : Substancia blanda y pegajosa que se acumula en los dientes compuesta principalmente por bacterias y por derivados bacterianos.

Placa funcional : Aparato en el tratamiento de ortodoncia que actúa sobre la función bucal.

Placas de retención : Aparato ortodóntico para mantener en posición los dientes y los maxilares.

Placas neuromiorelajantes : Ver férulas

Plano de mordida : Superficie pulida en un diente producida por el contacto oclusal fisiológico funcional.

Plano guía : Es un aparato ortodóntico fijo o removible diseñado para desviar la trayectoria funcional de la mandíbula y alterar posiciones de dientes específicos.

Plano inclinado : Es una plataforma de acrílico que se agrega a un mantenedor o placa Hawley y se diseña generalmente para guiar a los dientes o para colocar la maxila más baja adelante.

Plano medio sagital : Es el plano imaginario, vertical que separa los lados izquierdos y derechos del complejo dentofacial. Forma craneal de mesocefalia de proporciones medias (entre índice cefálico 76,0 y 80,9).

Plano oclusal : Plano imaginario en el cual los dientes superiores e inferiores satisfacen en la oclusión. Es realmente una superficie curvada compuesta, pero es aproximado comúnmente por un plano (línea recta en la visión lateral) basado en puntos de referencia específicos dentro de los arcos dentales.

Plano terminal parejo : Es la relación normal y deseable de las superficies distal de los segundos molares superiores e inferiores.

Pogonion : Es el punto más anterior en la barbilla. Una señal cefalométrica en la visión lateral.

Póntico : Pieza que sustituye a la que falta en un puente. Las piezas que se apoyan en los muñones se llaman pilares y las que quedan en medio son los pónticos.

Porcelana : Material cerámico blanco, que es esencialmente una mezcla de partículas de feldespato y cuarzo. Se utiliza para la confección de prótesis fija (coronas).

Porciones faciales : Es un asesoramiento del equilibrio de la cara desde una vista o perfil frontal. El fin del asesoramiento es determinar asimetría o desequilibrio.

Posición de reposo : La posición de reclinación normal de la mandíbula, con los dientes aparte y los músculos relajados.

Posición dentro-fuera del diente : Es la relación faciolingual del diente de al plano de la oclusión. Colocación facial o lingual de la superficie labial de las coronas de los dientes.

Posición natural de la cabeza : Estándar de la orientación de la cabeza, asumida cuando el tema se centra en un punto en la distancia en el nivel del ojo. Es utilizada para la examinación clínica de la cara por los antropólogos, los ortodoncistas y los cirujanos maxilofaciales.

Posterior : Se refiere a los dientes y tejidos de la parte de atrás de la boca (distal a los caninos): premolares y molares del maxilar superior y de la mandíbula.

Premedicación : El uso de medicación antes de realizar un procedimiento dental.

Premolar : Pieza dentaria, situada delante de los molares y detrás de los caninos. Son ocho en la dentición permanente.

Preparación de anclaje : Colocar los dientes en tal posición que si un diente se mueve, todos los dientes se mueven en una dirección corporal.

Primer orden : Compensaciones en el arco de alambre para acomodar el grosor labiolingual y buccolingual de los dientes (plano horizontal).

Primer orden de rotación : Es el diente cuya rotación está sobre el eje oclusogingival. El ángulo/orientación del eje a lo largo del diente no cambia.

Procedimiento de la técnica : (Aplicación), basado en el uso de ciertas aplicaciones de maneras específicas. Hay variaciones y combinaciones numerosas.

Procedimiento quirúrgico de Le Fort : Procedimientos quirúrgicos el cual parte de una cara superior totalmente separada de sus estructuras de soporte y se colocan de nuevo para efectuar la alineación correctiva.

Procedimiento quirúrgico de le fort I : Procedimiento quirúrgico en el cual la dentición maxilar y el proceso alveolar de soporte se colocan de nuevo en su base ósea.

Procedimiento quirúrgico de le fort II : Procedimiento quirúrgico también designado a una fractura piramidal, en la cual los maxilares se separan de su base en la ensambladura de los huesos nasales y frontales, a través de ambos bordes orbítales, dejando los bordes orbítales laterales y los procesos nasales intactos.

Procedimiento quirúrgico de le fort III : Procedimiento quirúrgico en el cual el complejo facial entero del hueso se separa de la base craneal.

Proceso alveolar : La parte curva del maxilar donde se alojan las raíces de los dientes.

Proclinación : La inclinación coronal anterior de dientes anteriores, en comparación con la saliente corporal, que indica la variación posicional.

Profilaxis : Procedimientos de destartraje y pulido realizados con el fin de retirar la placa coronaria, el cálculo y las manchas.

Prognática : Relación de la mandíbula, concerniente al esqueleto craneofacial.

Prognatismo : Estado de protusión (adelantamiento) anormal del maxilar inferior.

Pronóstico de crecimiento : Es una predicción del cambio en la localización o el tamaño de los huesos del esqueleto craneofacial debido al crecimiento previsto y/o a los efectos del tratamiento.

Prostodoncia : Sustitución de dientes faltantes con materiales artificiales, tales como puentes o dentaduras.

Prostodoncista : Especialista dental cuya práctica se limita a la restauración de los dientes naturales y/o a la sustitución de los dientes perdidos con dientes artificiales.

Protector Bucal : Dispositivo que se coloca sobre los dientes para prevenir las lesiones de los dientes, de la boca o de los labios. También puede referirse a un dispositivo que sirve para prevenir el rechinamiento de los dientes o para tratar las alteraciones temporomandibulares.

Prótesis Dental : Aparato artificial que reemplaza a uno o más dientes perdidos.

Prótesis Inmediata : Prótesis fabricada para su colocación inmediata después de la extracción de los dientes naturales restantes.

Prótesis Parcial : En general se refiere a un aparato protésico que reemplaza los dientes perdidos; ver Prótesis Parcial Fija o Prótesis Parcial Romovible.

Prótesis Parcial Fija : Es la sustitución protésica de uno o más dientes perdidos que es cementada o adherida a los dientes o implantes pilares adyacentes al espacio.

Prótesis Parcial Removible : Una prótesis parcial removible (puente removible) es la sustitución protésica de uno o más dientes perdidos que puede ser retirada por el paciente.

Prótesis sobre implante/s : Diente/s artificial/es retenido/os y estabilizado/os por un/os implante/s (endoóseo, subperióstico o intraperióstico).

Prótesis Temporal Removible : Prótesis provisoria para uso durante un tiempo limitado.

Protracción : Que pertenece a dislocaciones anteriormente dirigidas, ortodónticas u ortopédicas de dientes o de los huesos de la cara.

Protrusión : Se refiere al perfil facial donde los maxilares están anormalmente avanzados hacia delante. Tambien puede referirse al movimiento que realiza la mandíbula al desplazarse hacia delante en sus movimientos fisiológicos.

Protusión bimaxilar : Posición (protrusiva) anterior de ambos maxilares en relación a otras estructuras craneales y faciales. Considerado arcaico o confuso.

Protusión bimaxilar dentoalveolar : Profusión bimaxilar limitada los dientes y a los procesos alveolares.

Puente : Ver Prótesis Parcial Fija y/o Prótesis Parcial Removible.

Puente Maryland : Tipo de prótesis parcial fija que no requiere coronas. La prótesis es adherida a los dientes naturales para afirmarla.

Puentes dentales : Se usan Capuchones o coronas dentales: si un diente está extremadamente dañado, se puede utilizar un capuchón dental, o corona, para restaurar su apariencia y resistencia. Las coronas cubren todo el diente y sellan las áreas astilladas o fracturadas.

Pulpa : Tejido conjuntivo que contiene vasos sanguíneos y tejido nervioso que ocupan la cavidad pulpar de un diente.

Pulpectomía : Eliminación total del tejido pulpar vital y no vital del espacio del canal radicular.

Pulpitis : Es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole, dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticos: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atrición, absfracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas - cementos) antisépticos, desecantes (alcohol - cloroformo) y desmineralizantes; iatrogénicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y, finalmente, idiopáticos.

Pulpotomía : Remoción quirúrgica de una parte de la pulpa con el propósito de mantener la vitalidad de la parte restante mediante un apósito adecuado; amputación de la pulpa.

Pulpotomia al formocresol : Es el tratamiento de la pulpa de dientes temporales que presentan caries profunda con retracción pulpar, sin sintomatología clínica ni radiológica o con pulpitis (inflamación) coronaria. El mantenimiento de los dientes temporales es muy importante para el normal desarrollo de las estructuras orofaciales.

Punto “a” : Es una referencia del punto más profundo de la concavidad ósea en la línea media debajo de la espina dorsal nasal anterior. A menudo es llamada base apical maxilar. Esto es una señal en la radiográfica cefalométrica lateral.

Punto “b” : Es una referencia del punto más profundo de la curvatura del perfil de la mandíbula, de pogonion en la barbilla y de la base apical de la mandíbula más baja de los incisivos también. Una señal en la película cefalométrica lateral.

Punto de registro : Es el punto de referencia cefalométrica introducido por Broadbent en su presentación original de la técnica cefalométrica.

Q

Quiste : Cavidad patológica, generalmente recubierta por epitelio, que contiene materia líquida o blanda.

R

Radiografía : La imagen que se produce al proyectar energía de radiación, como los rayos X, sobre una película fotográfica.

Radiografía cefalométrica : Es una radiografía estandarizada de la cabeza caracterizada por una relación definida precisamente a través de una fuente de rayos x. Por la conversión, la distancia entre la fuente de rayos x y el centro del objetivo es cada 5 pies 150 centímetros. La distancia entre el plano mediosagital o el eje transporionico del objetivo y de la película es aproximadamente 12 centímetros, pero se puede estandardizar en un diverso valor o variar según el tamaño principal y registro para cada exposición. Las proyecciones estándares son laterales (perfil) y posteroanterior (pa).

Radiografía cefalométrica central : Es una radiografía tomada con una fuente de rayos x situada delante de la cara tomada según convenciones cefalométricas.

Radiografía cefalométrica lateral : Radiografía tomada según convenciones cefalométrica con la fuente de la radiografía que hace frente al derecho de la cara y del perpendicular al plano sagital mediados de. La radiografía hace frente al lado izquierdo de la cara. Esta radiografía se utiliza para medir y para determinar relaciones craneofaciales.

Radiografía oclusal : Placa radiográfica intrabucal tomada con la película sostenida entre los dientes en oclusión, con boca cerrada.

Radiografía panorámica : Radiografía de los maxilares que nos permite ver las estructuras óseas, dentales así como realizar determinados diagnostico de presunción.

Radiografía periapical : Radiografía que muestra varios dientes completos (coronas y raíces) y que incluye una pequeña cantidad de hueso periapical (que rodea las puntas de las raíces).

Radiografías de aleta mordida : Uso de rayos X para revelar las coronas de varios dientes superiores e inferiores mientras muerden.

Radiografías intraorales : Son aquellas en las que la placa fotográfica se coloca en el interior de la boca y que el odontólogo revela en su propia consulta. Son radiografías intrabucales. Pueden ser periapicales, de aleta de mordida ó oclusales.

Radiografías Totales de Boca : Combinación de 14 o más películas periapicales y 4 de aleta mordida de los dientes posteriores. Esta serie de radiografías revela todos los dientes (sus coronas y raíces) y el hueso alveolar que los rodea.

Raíz : La parte anatómica del diente que está cubierta por cemento y que se encuentra en el alvéolo (fosa) al que se une por el aparato periodontal; parte radicular del diente.

Raiz labial : Es un par de tercer orden de un sistema transversal de fuerza que se aplica a la corona de un diente o de un segmento dental que tenía el potencial para la dislocación rotatoria dando por resultado el movimiento labial de la raíz y/o el movimiento lingual de la corona.

Rama ascendente : Son las partes posteriores verticales de la mandíbula que sirven como áreas del accesorio para los músculos de la masticación y también contiene los cóndilos que articulan con los huesos temporales.

Rango elástico : Es la deformación o la tensión del límite elástico.

Ránula : Quiste que puede desarrollarse debajo de la lengua en el piso de la boca.

Raspaje : Tratamiento encaminado a remover y eliminar los cálculos y placas de las raíces de los dientes con instrumentos selectivos para cada diente.

Rayos X : Radiografía.

Reabsorber (Resorber) : Disolver.

Reacción mecánica : Fuerza mecánica de la reacción ejercida por el cuerpo bajo estudio y sobre el segundo cuerpo; dos cuerpos son necesarios producir la fuerza, y las fuerzas existen siempre en los pares (idéntica a una otra la magnitud y dirección, pero de sentido opuesto).

Rebasado : Reemplazo de la base de una prótesis.

Rebase : Proceso de readaptar y ajustar una prótesis por medio de reemplazo del material de base protésica, modificando su estructura base de resina, para conseguir un ajuste perfecto. Se realiza con gran frecuencia en prótesis totales (completas).

Recesión : Retracción de la encía con relación al cuello de la pieza, dejando al descubierto el cemento.

Rechinamiento dental : Es una actividad parafuncional nocturna de loa maseteros temporales y de músculos pterigoideos que se considera ser parte de un síndrome asociado con frecuencia a bruxismo y a disturbios comunes temporomandibulares.

Reconstrucción coronaria total : Es la reconstrucción total de un diente del cual quedan poco tejido dentario. Se emplean diversos materiales de obturación como composites, amalgamas, etc.

Reconstrucción de ángulo : Reconstruir del ángulo de un diente que se ha roto. Se emplea generalmente en los dientes incisivos y se realiza con materiales estéticos aunque resulta un trabajo laborioso.

Reconstrucciones bucales completas : Los pacientes con problemas dentales graves son candidatos para una reconstrucción bucal completa. Las reconstrucciones bucales completas combinan la estética de la odontología cosmética con la ciencia de la odontología restauradora para mejorar la salud, la función y la belleza de la sonrisa. También se puede emplear la ortodoncia para ayudar a posicionar correctamente el maxilar.

Recubrimiento : Revestimiento de la superficie de la prótesis que se encuentra en contacto con los tejidos blandos de la boca paraun ajuste más seguro.

Reendodoncia : Realización de nuevo tratamiento en una pieza que ya tenia realizado el tratamiento.

Regeneración Tisular Guiada (RTG) : Procedimiento durante la cirugía a colgajo para la enfermed periodontal en el que se inserta una membrana entre el hueso alveolar y el injerto óseo para estimular el crecimiento de los tejidos de la encía sobre el hueso alveolar.

Registros electrónicos : Conversión electrónica de los expedientes de expedientes al formato digital para el uso, la manipulación y el almacenaje automatizados.

Regularización de bordes alveolares : Técnica quirúrgica encaminada a eliminar, alisar y recortar irregularidades en el reborde alveolar con la finalidad de que la mucosa asiente correctamente.

Reimplantación : Es el reemplazo de un diente que ha sido desprendido, generalmente como resultado un accidente, la anquilosis es común en dientes replantados debido a lesión a la membrana periodontal.

Relación de la mandíbula : Relación de la mandíbula superior con la inferior generalmente en antero-posterior o transversal.

Relación parafuerza : La relación de las magnitudes de los pares de la fuerza de la corona, teniendo unidades netas de la longitud, en el análisis de dos dimensiones del movimiento del diente.

Removible de acrílico : Aparato confeccionado de acrílico que se puede quitar y poner.

Resección : Retiro quirúrgico de una parte o de toda la estructura.

Resección de raíz : Es el retiro de la porción apical de la raíz de un diente, para eliminar generalmente la infección.

Resección mandibular : Retiro quirúrgico de una parte de la mandíbula para permitir colocar de nuevo de las piezas restantes.

Resina acrílica : Material de tipo plástico (resina polimerizable), que se utiliza en la confección de distintos tipos de prótesis odontológicas.

Resina/compuesto : Material de empaste del color de los dientes que se usa principalmente para los dientes delanteros. Si bien es superior desde el punto de vista estético, por lo general es menos duradero que otros materiales.

Resinas compuestas : Rellenos blancos, una resina compuesta es una mezcla plástica del color del diente rellena de vidrio (dióxido de silicio) que se usa principalmente para mejoras estéticas en la sonrisa mediante el cambio del color de los dientes o la remodelación de los dientes desfigurados.

Resonancia magnética : Creación de irm (proyección de imagen de resonancia magnética) de imágenes de objetos tales como el cuerpo por medio del fenómeno de la resonancia magnética nuclear. Implica proyección de imagen la distribución de los núcleos del hidrógeno (protones) en el cuerpo. No emplea la radiación.

Resorción : Retiro fisiológico o patológico del tejido fino duro (hueso o raíz) por la actividad de osteoclasis.

Resorción de la raíz : Es la resorción de una parte de la raíz de un diente. Las superficies internas (pulpares) o externas se pueden afectar, generalmente en el ápice.

Resorte de dedo : Es un segmento del alambre que se puede incluir en una aplicación ortodóntica o un retenedor, cuando está activado, inclina un diente en una dirección deseada.

Respuesta mecánica : Las fuerzas mecánicas de la respuesta se convirtieron a otra parte adentro, como resultado de la fuerza ejerció en el sitio de activación y los apremios impusieron un el cuerpo o los cuerpos.

Restauración con molde dentario : Procedimiento por el cual se usa un molde del diente (una impresión) para crear una pieza moldeada, la cual reemplazará las piezas faltantes. Ejemplo: una corona.

Restauración Directa : Una restauración hecha dentro de la boca.

Restauraciones : Sustitución de la estructura dentaria faltante o dañada por materiales artificiales.

Restauraciones adhesivas : Técnica para adherir un empaste o material de empaste a un diente. Tambien pueden adherirse restauraciones a medida realizadas en laboratorio.

Retenedor : Cualquier aparato ortodóntica, fijo o removible, usada para mantener la posición de los dientes que siguen el tratamiento correctivo.

Retenedor de Hawley : Es un aparato de alambre y plástico removible usado para estabilizar los dientes pero modificado a menudo para los usos especiales.

Retenedor lingual : Variación del arco lingual que atraviesa las superficies linguales de los dientes más bajos entre los cúspides. El propósito es estabilizar los dientes.

Retenedor Ortodóncico : Aparato que sirve para estabilizar los dientes después de un tratamiento de ortodoncia.

Retenedor Prostodóncico : Parte de una prótesis parcial fija que une un póntico al diente pilar, al implante pilar o al implante.

Retracción : Perteneciente a dislocaciones posteriormente dirigidas, ortodónticas u ortopédicas de dientes o de los huesos de la cara.

Retracción gingival : Pérdida de encía insertada junto al diente.

Retrognático : Mandíbula o maxilar que retrocede en su relación con otras estructuras faciales, debido a una discrepancia del tamaño o a una anormalidad posicional.

Retroinclinación : Forma angular (palatal) lingual de dientes anteriores.

Retrusión : Dientes o quijadas que son posteriores a la posición normal o al movimiento hacia el distal.

Revestimientos de porcelana : Un material cerámico que se une a la parte frontal del diente para cambiar el color, el tamaño y, o la forma del diente.

Röentgen : Unidad del röentgen de radiación al producto en el aire 2,58 x culombio 10-4 de iones por el kilogramo de aire.

Rotación : Cualquier dislocación caracterizada por el cambio en la forma angular de una cierta línea en el cuerpo con respecto a un marco especificado de la referencia.

Rotación de primer orden : Es la rotación de un diente alrededor del eje largo; rotación en el plano x-y alrededor del eje de z.

Rotación de segundo orden : Es la rotación de un diente en el plano del x-z alrededor del eje de y. También conocido como inclinando.

Rotación de tercer orden : Es la rotación de la rotación de un diente en el plano del y-z alrededor del eje de x. También conocido como torque.

Rotación del eje longitudinal : Movimiento no translacional del diente caracterizado por la coincidencia del eje largo y del eje de la rotación.

Rotación pura : Dislocación de un cuerpo, producida por la acción de los pares, caracterizada por el centro de la rotación que coincide con el centro de la resistencia.

S

Sarro : Deposito de material calcáreo que se adhiere a los dientes, propiciando un color blanco-verduzco-oscuro. La procedencia es por calcificación de la placa bacteriana. Es necesario eliminarlo ya que de lo contrario conlleva a la aparición de la enfermedad periodontal. También denominado cálculo ó tártaro.

Sedación Consciente : Estado en que los pacientes están despiertos y pueden respirar y tragar por sus propios medios pero en el que se encuentran menos conscientes de lo que está sucediendo.

Sedación Consciente No Intravenosa : Estado médicamente controlado de depresión de la conciencia manteniendo las vías respiratorias del paciente, los reflejos protectores y la habilidad de responder a estímulos o a órdenes verbales. Incluye la administración de sedantes y/o de agentes analgésicos por vía no IV; (PO, PR, Intranasal, IM) y un control apropiado.

Sedación Intravenosa : Diversos niveles de sedación que se consiguen con la administración de medicamentos por vía intravenosa (a través del torrente sanguíneo).

Sedación/Analgesia Intravenosa : Estado médicamente controlado de depresión de la conciencia manteniendo las vías respiratorias del paciente, los reflejos protectores y la habilidad de responder a estímulos o a órdenes verbales. Incluye la administración intravenosa de sedantes y/o de agentes analgésicos y de un control apropiado.

Segmento distal : Segmento distal sinónimo con el segmento posterior.

Segmento proximal : Porción de una mandíbula seccionada que contiene la porción de articulación.

Segundo orden : Compensaciones en el arco de alambre en el plano vertical para inclinar y enderezar los dientes.

Selladores : Resina plástica que se coloca sobre las superficies masticatorias de los molares para evitar que las bacterias ataquen al esmalte y produzcan caries.

Selladores oclusales : Resina compuesta especial para el cierre de surcos y fisuras de las piezas dentales de los niños para prevenir caries futuras.

Sialometria : Prueba de medición del flujo salival en función del tiempo.

Silicona : Compuesto químico que se utiliza para la toma de medidas y confección de prótesis fija y removible. Existe silicona de condensación y silicona de adición.

Síndrome de cara larga : Síndrome craneofacial de la cara larga caracterizado por una cara larga y estrecha, un ángulo plano de la mandíbula creciente, una maloclusión abierta anterior de la mordedura e incompetencia del labio. Es pensado por alguno para resultar en parte de una carencia de la vía aérea adecuada.

Síndrome de Costen. : El Síndrome Temporo Mandibular (STM) o Síndrome de Costen, es una patología, con frecuencia de tipo funcional, que se presenta con síntomas de dolor, molestia, chasquido o incomodidad de la articulación temporomandibular (ATM ), uni o bilateral. El STM no es sinónimo de Bruxismo, aunque ambos cuadros pueden solaparse en un mismo paciente. LOCALIZACIÓN: Existen dos articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos. La abreviación "ATM" literalmente se refiere a la articulación, pero con frecuencia se utiliza para referirse a cualquier trastorno o síntoma de esta región.El único reforzamiento de la ATM es el ligamento témporomandibular, lateral. Otros engrosamientos, el esfenomandibular y el estilomandibular, son externos a la articulación.

Síndrome de Sjogren : Una alteración autoinmune (que afecta principalmente a las mujeres mayores) que se caracteriza por el cese parcial o total del flujo salival y lagrimal. Puede estar asociado con enfermedades reumáticas tales como la artritis reumática, el lupus o la esclerodermia.

Síndrome del biberón : Caries grave en los dientes del bebé debido a que duerme con un biberón de leche o jugo. Los azúcares naturales de la bebida se combinan con las bacterias presentes en la cavidad bucal para producir un ácido que corroe los dientes.

Síntomas de la articulación : Es un término que refiere a varios aspectos de la disfunción de la atm.

Sitio de activación : Es la localización intraoral del proceso de activación, frecuentemente donde el sistema de fuerza ortodóntica va a ser transmitido a la dentición.

Sitio de crecimiento : Es un área donde ocurre una cantidad grande de crecimiento.

Smiledesign : Diseño de sonrisa, en odontología estética es el conjunto de técnicas destinadas a la obtención de sonrisas mas bellas y atractivas.

Sobredentadura : Prótesis completa parcialmente sujeta por implantes ó raíces de dientes naturales.

Sobremordida : Entrecruzamiento vertical de los dientes.

Sobreprótesis : Aparato prostésico removible que cubre, y puede ser sostenido, por raíces dentales retenidas o por implantes.

Sombrero de Kloehn : Aparato extraoral definida por un arco facial que entrega la fuerza activa bilateral a las terminales maxilares y con la fuerza responsiva transmitida a la parte posterior del cuello.

Sonda dental : Instrumento alargado y metálico que se usa en el diagnostico de caries.

Streeping ó Desgaste interproximal : Reducción abrasiva de cantidades pequeñas del esmalte en las superficies próximas de los dientes, generalmente anteriores, reduciendo la anchura total y requisitos de espacio.

Subperiostio : Debajo del perióstio, membrana que envuelve al hueso.

Succión digital : La actividad infantil normal de chuparse el dedo que se extiende a veces hasta la última niñez. En ciertas situaciones, puede producir o exacerbar la maloclusión.

Surco labial : Es el surco que yace entre los labios y el proceso alveolar.

Sutura : Costura quirúrgica que se usa para reparar cortes o heridas.

T

Tallado selectivo : Técnica que consiste en tallar determinadas piezas para devolver la función normal al diente, así como el funcionamiento adecuado a la articulación temporomandibular. También denominado ajuste oclusal.

Tartrectomía : Eliminación del sarro supragingival. También se denomina detartraje.

Técnica de alambre ligero : Es una filosofía o una modalidad del tratamiento ortodontico dentro de la cual los componentes de la aplicación que se activarán sean relativamente flexibles, dando por resultado fuerza relativamente pequeña valora, los períodos largos del excedente activo.

Técnica de aleta mordida : Técnica de radiografía intrabucal interproximal, indica el modo de sujeción de la placa que queda perpendicularmente sujeta al plano oclusal dentario.

Telerradiografía : Radiografía (del perfil craneomandibular del paciente) con la fuente de radiación alejada del sujeto y en la que los rayos del haz son paralelos.Se practica situando la placa fotográfica fuera de la boca y con el aparato de Rayos X, situado a más de dos metros del cráneo del paciente. Con ello se intenta conservar en lo posible, las dimensiones reales del mismo. Se realizan especialmente en tratamientos de Ortodoncia.

Terapeuta del habla y del lenguaje : Profesional que realizará una evaluación integral del habla de su hijo para evaluar sus capacidades de comunicación y lo supervisará de cerca durante todas las etapas de su desarrollo.

Terapia de hábito : Es un tratamiento para evitar potencialmente el hábitos de la succión del dedo, del labio o de la lengua y/o corregir una malformación de los dientes o de los huesos causados por un hábito. El tratamiento puede ocurrir aconsejando o por terapia o ambas.

Terapia del Conducto Radicular (Endodoncia) : Tratamiento de las enfermedades o lesiones de la pulpa y de las condiciones peri-radiculares asociadas.

Terapia ortodóntica comprensiva : Se refiere al diagnostico y al tratamiento coordinados que conduce a la mejora de la disfunción craneofacial y/o de la deformidad dentofacial de un paciente, incluyendo relaciones anatómicas, funcionales y estéticas. El tratamiento generalmente, utiliza aplicaciones ortodónticas fijas. Los procedimientos adjuntos tales como extracciones, cirugía maxilofacial, cirugía nasofaríngea, terapia miofuncional y cuidado restaurativo o periodontal, pueden ser disciplinas coordinadas. El cuidado óptimo requiere la consideración a largo plazo de las necesidades y de la nueva evaluación periódica de los pacientes. El tratamiento puede incorporar varias fases con objetivos específicos en las varias etapas del desarrollo dentofacial.

Tercer molar : La llamada "muela de juicio", es la última muela de la arcada.

Tercer orden : Cambios en la torcedura o torque a lo largo de un arco rectangular de eje largo del arco de alambre.

Terminado : Es una etapa del tratamiento hacia el final del cuidado ortodóntico comprensivo en el cual los dientes se colocan en su posición detallada final.

Tipo facial : Es una clasificación de la cara. Se describen tres tipos faciales: braquiocefálico o euriprosópico, dolicocefálico o leptoprosopico, y mesocefálico o mesoprosopico.

Tomografía computarizada asistida/tomografía axial computerizada/TAC : Es la presentación de la información anatómica de un plano representativo del cuerpo por síntesis de la computadora de una imagen de radiografías. Datos de la transmisión obtenidos en diversas direcciones a través del plano bajo consideración.

Tope del labio : Es un aparato diseñado para eliminar la presión excesiva del labio en los dientes y la transferencia anterior que fuerzan a las muelas en lugar de otro. Típicamente, consiste en un arco de alambre labial con un cojín plástico anterior, dentro de los accesorios ortodónticos en las muelas. Los objetivos del tratamiento son permitir que las incisivos se muevan adelante y se distancien las muelas, aumentando la longitud del arco.

Tornillo de expansión : Es el dispositivo mecánico incorporado a un aparato removible o a una aplicación fija usada para agrandar el arco dental en una cierta dimensión.

Torus : Abultamiento óseo o protuberancia de hueso.

Torus mandibular : Una exostosis en el hueso de la mandibula.

Torus palatino : Una exostosis en el hueso de paladar, en el maxilar.

Trabajo lateral : El segmento lateral de la dentición hacia la cual la mandíbula se mueve durante la función del masticatorio.

Trabajo mecánico : Forma del trabajo mecánico a de transferencia de energía caracterizada por las fuerzas que actúan con una distancia.

Tracción : Que pertenece a un componente de fuerzas que se da a una aplicación que es activada mecánicamente con elásticos ampliando su longitud característica.

Tracción elástica intermaxilar : Uso de un elástico para aplicar tracción entre las mandíbulas superiores e inferiores.

Trampa lingual : Una aplicación usada para controlar los movimientos indeseables y potencialmente la deformación que ocasionan los movimientos linguales, es decir, el protuir o el empujar de la lengua entre los dientes anteriores.

Trastorno del habla : Defecto o anomalía que evita que un individuo se comunique por medio de la palabra hablada.

Trastornos de la garganta : Trastornos o enfermedades de la laringe (caja de la voz) o del esófago.

Tratamiento completo : Tratamiento ortodóntico comprensivo que implica generalmente arcos dentales superiores e inferiores.

Tratamiento de conducto radicular : La eliminación del tejido pulpar de un diente debido a caries o lesión.

Tratamiento de conducto radicular/tratamiento de conductos : La eliminación del tejido pulpar de un diente debido a caries o lesión.

Tratamiento de endurecimiento por calor : Es un proceso de tratamiento de calor diseñado para aumentar la dureza superficial y, quizás, afectar convenientemente otras características de un material.

Tratamiento limitado : Tratamiento limitado con un objetivo limitado, no implicando la dentición entera. Puede ser dirigido en el único problema existente, o en solamente un aspecto de un problema más grande en el cual una decisión se tome para diferir o para renunciar una terapia más comprensiva.

Tratamiento ortodóncico fijo : Tratamiento de ortodoncia realizado con aparatología fija.

Tratamiento ortodóncico móvil : Tratamiento de ortodoncia realizado con aparatología que se puede quitar y poner.

Tratamientos de conducto : Cuando el diente de un paciente se infecta, es posible realizar un tratamiento de conducto para remover las porciones infectadas. Después de la extracción del material infectado, el diente se rellenará con un material sellante y se colocará un empaste provisorio. Una vez que el dentista está satisfecho con la eliminación de la infección, se utilizará un empaste o una corona permanente para sellar y reforzar al diente.

Triturador : Es un término usado como sinónimo de bruxismo.

Tuberosidad : El aspecto posterior del proceso alveolar del maxilar.

U

Underbite : Un término no técnico ambiguo para el overjet negativo.

Unilateral : Que afecta un solo lado.

Unirradicular : Pieza dentaria con una sola raíz.

V

Vaciado : En odontología el acto de vaciar en una impresión de la boca, la sustancia que dará lugar a la representación exacta de la misma, habitualmente se trata de tipos especiales de yeso.

Velo : Porción apendicular posterior del paladar suave.

Versión lingual : La versión lingual denota la mal posición de unos o más dientes hacia lingual; en linguoclusión.

W

Whitening System : Término internacional empleado para los sistemas de blanqueamiento dental.

X

Xerostomía : Sequedad de boca. Provocada por una disminución en el flujo salivar. Enfermedad asociada en general a pacientes mayores muy medicados ó pacientes en tratamiento con antidepresivos (efecto secundario de muchos medicamentos). Síndrome de Sjögren.