Bioética y Legislación del Consentimiento Informado para el Dentista.

Colegio Oficial de Dentistas de CádizEl día 11 de Octubre de 2019, de 16:00 a 20:30
Dictante: Dr. Alejandro Montañés Gallardo
Lugar: Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz – Avenida Juan Carlos I, s/n – Edificio “Nuevo Estadio Ramón de Carranza” Planta 4ª – Local 35 – Cádiz.
INTRODUCCIÓN:
La Bioética Clínica ha tenido una lenta incorporación en odontología, expandiéndose a través de procedimientos de mayor riesgo y complejidad, mala praxis, calidad de servicios o nuevos avances científico-tecnológicos. Esta disciplina debe ser asumida y puesta en práctica no por conveniencia sino por convicción, contribuyendo como una nueva herramienta en la toma de decisiones responsables dentro del ejercicio de una profesión odontológica moderna que exige una cantidad de desafíos morales y sociales que están afectando de manera considerable a su práctica diaria.
El Consentimiento Informado (CI) es un claro ejemplo, considerándose una necesidad legal, un principio moral y un derecho que permite al paciente tomar sus propias decisiones respecto a su salud. El CI es un proceso, no un evento, que es necesario trasladar al paciente ya que su ausencia puede dar lugar a repercusiones judiciales, sobre todo cuando se produce un daño. Existe mucha controversia al respecto, generando dilemas éticos a los que el dentista se enfrenta a diario. Tratar de solucionar esos conflictos es el principal objetivo de este curso.
OBJETIVOS:
Mejorar los conocimientos del dentista sobre Bioética y Legislación Sanitaria, para desarrollar la consecución de un modelo de relación clínica odontológica basado en el CI.
Abordar y distinguir aspectos recogidos en la Ley 41/02 de autonomía del paciente (LAP) y aplicarlos al proceso de CI: contenidos mínimos, forma o quién debe prestar la información sanitaria; cómo obtener la autorización, quién es el titular de la información, informar al paciente discapacitado o al menor de edad; derecho a la no información o los límites del CI, entre otros.
Perfeccionar el registro de la historia clínica y saber utilizar el formato de CI más apropiado en cada momento: verbal, escrito o audiovisual.
PROGRAMA:
- Bioética. Definición, historia, principios y relación con otras disciplinas.
- Relación clínica profesional sanitario-paciente: del paternalismo a la toma de decisiones compartida.
- Consentimiento Informado. Concepto y marco legislativo (Ley 41/2002 de autonomía del paciente).
- Historia clínica y formularios escritos de CI. Importancia y requisitos .
Se exponen presentaciones en PowerPoint sobre la materia recogida en el programa teórico, tomando ejemplos prácticos en función de cada situación clínica en el ámbito odontológico, sobre los aspectos recogidos en la Ley de Autonomía del Paciente. Se analizan los principales formularios escritos ajustados a la normativa actual y su utilidad.
Es un curso donde se pretende que prevalezca la participación activa, el debate y la deliberación del discente sobre las principales cuestiones ético-legales que se plantean a la hora de llevar a cabo el CI.
Plazas Limitadas a las primeras 15 inscripciones, por limitación de la sala.

Cádiz
Bioética y Legislación del Consentimiento Informado para el Dentista.
dentistascadiz.com/contenido-43-cursos-eventos colegio@dentistascadiz.com 956 170 950