Test de antígenos: “Si alguien está capacitado, somos nosotros”.

Los dentistas españoles también quieren hacer test de antígenos para la detección precoz del coronavirus. Subrayan que, dentro de las profesiones sanitarias son los más capacitados, porque, junto a los médicos, son los únicos facultativos. Defienden que están acostumbrados a la toma de muestras, a la gestión de residuos biosanitarios y que sus clínicas son espacios sanitarios donde se cumplen todos los protocolos de seguridad. “Si hay alguien que está capacitado, en una situación de excepcionalidad como la que vivimos, somos nosotros”, afirman.

La Comisión Europea recomendaba este miércoles que los países promocionen el uso de los test rápidos de antígenos y entrenar a personal no sanitario para que realizar estas pruebas. La noticia se conocía tras la solicitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que esta misma semana solicitaba a la Unión Europea quevalidara como forma de testeo frente a la covid-19 que las farmacias pudieran realizar esas pruebas rápidas.

Finalmente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, accedía a la petición, como ya se hace en otros países de nuestro entorno, una propuesta que antes rechazaba la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Así, serán las comunidades que quieran poner en marcha esta iniciativa las que deban presentar un plan sobre cómo pretenden llevar a cabo la realización de las pruebas.

La oferta de los dentistas

En conversación con Vozpópuli, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, habla de una situación “de excepcionalidad” donde “todo el mundo debe apoyar” y lanza un primer mensaje sobre la necesidad de reforzar la Atención Primaria, “el primer dique de contención de esta pandemia”.

Dicho esto, Óscar Castro, se explica. El pasado septiembre, el Consejo General remitía una nueva carta al ministro de Sanidad poniendo a los odontólogos a disposición de las autoridades para colaborar en las labores de rastreo, así como en la realización de las pruebas diagnósticas de detención del coronavirus. Los más de 40.000 dentistas que hay en España, subraya, pueden no solo prescribir las pruebas diagnósticas de detección, sino que también pueden participar, como facultativos que son, en la realización de las mismas.

“Si podemos hacer una biopsia en la lengua y hacemos diagnósticos y tratamientos, ¿cómo no vamos a poder tomar una muestra con un hisopo?”, remarca el presidente de los dentistas

“Cumplimos todas las condiciones, por eso apoyo taxativamente que podamos hacer esos test de antígenos, porque estamos perfectamente capacitados. Dentro de la ley de ordenación de profesiones sanitarias, somos, junto a los médicos, los únicos facultativos. Si podemos hacer una biopsia en la lengua y hacemos diagnósticos y tratamientos, ¿Cómo no vamos a poder tomar una muestra, algo a lo que estamos acostumbrados, con un hisopo?. Igual que en un momento determinado, podríamos vacunar, porque estamos formados y capacitados para inyectar”, remarca.

Lo que hay que “contextualizar”, incide, es en las competencias “que nos da la ley a cada una de las profesiones”. En ese sentido, insiste en que, por delante de farmacéuticos, podólogos, fisioterapeutas…, si hay un colectivo que “está capacitado para hacer esos test, somos nosotros”.

Apuntala su reflexión señalando que sus clínicas son espacios sanitarios con alto nivel de esterilización e “importantes protocolos de seguridad” -así lo han demostrado durante la pandemia, precisa- y que además, por ley, “tenemos todos los sistemas de acumulación y recogida de residuos biosanitarios y peligrosos, así como, en este caso, el de la destrucción de los equipos de protección”.

En Madrid, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) ha realizado una encuesta entre sus dentistas para conocer cómo está afectando la segunda ola la profesión y, entre los datos obtenidos, está que más de un 86% de los encuestados sería partidario de hacer test de antígenos en sus clínicas.

Reunión con la Consejería

También en Madrid, los farmacéuticos se reunirán la próxima semana con la Consejería de Sanidad para presentar su plan respecto a cómo articular la realización de esas pruebas, según explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Luis J.González a Vozpópuli. De las 2.900 oficinas de farmacia que hay en la comunidad, unas mil podrían realizar ese tipo de test en esta primera fase, señala, pero ahora tienen que decidir con qué requisitos -por ejemplo en función de si son farmacias grandes o pequeñas- o cómo se hará en las oficinas rurales.

Un protocolo que, admite tienen muy avanzado para mandarlo cuanto antes al Ministerio de Sanidad.  “Hemos ido trabajando ‘por si’ y el ‘por si’ ya ha llegado”, señala. Ahora, reitera, quedan aspectos por concretar. Por ejemplo, relativos a si la AEMPS autoriza a que, más allá de que los farmacéuticos realicen los test, puedan venderlos para que el usuario se lo haga en su domicilio.

“Es un escenario completamente diferente y decimos: ‘Muy bien, vamos a vender esos test que la agencia autoriza y que son nuevos. Pero, ¿vamos a perder trazabilidad de ese test?. ¿Cómo vamos a saber los resultados? ¿Cómo sabe la autoridad sanitaria que esa persona está dando positivo?”. Es importante, reseña, el tema de la protección de datos. Sobre los trajes que deberían llevar los farmacéuticos, indica que se vestirán con el que les indiquen que es necesario.

Noticia de Vozpopuli.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>