Quiebra de Dentix: ¿es posible recuperar el dinero?.

La cadena de clínicas dentales ha presentado un concurso voluntario de acreedores dejando en el aire los tratamientos contratados por los cliente.

La cadena de clínicas dentales, Dentix, ha anunciado que se acogerá a un concurso de acreedores ya que no puede hacer frente a las deudas contraídas. Eso ha llevado a que los clientes que tenían contratados servicios con la firma no reciban tratamiento y pierdan todo lo invertido.

Va a ser complicado que los clientes de Dentix recuperen su dinero. Según la Ley Concursal, los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores. A esto se suma que la empresa no podrá hacer frente mas que a un pequeño porcentaje de lo adeudado, según cuenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Sin embargo, hay ciertos clientes que tienen más posibilidades de recuperar el dinero pagado. Estos son aquellos que tuvieran su tratamiento ligado a algún tipo de financiación, ya que la reclamación, en este caso, se dirigiría contra la entidad que haya financiado, no contra Dentix.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia la inacción del Gobierno: “Más de dos años después de que estallase el escándalo iDental, ni el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez ni el actual hayan realizado ningún tipo de modificación de la normativa que regula las clínicas dentales para asegurar la protección de los derechos de los consumidores en este sector de actividad y con un modelo de negocio vinculado a contratos de financiación. La más urgente, la exigencia de un seguro de responsabilidad civil”.

En 2018 quebraba la cadena de clínicas IDental. Dos años antes, los locales Funnydent cesaban toda actividad dejando a cientos de clientes con sus tratamientos sin pagar. Ya en aquel entonces, FACUA reclamó al Gobierno que “se reforzaran los controles de la Administración a estas clínicas”.

Respecto a las posibles soluciones para los consumidores, los abogados de OCU están estudiando fórmulas que permitan a los afectados recuperar la mayor parte del dinero invertido en sus tratamientos o la búsqueda de alternativas para la finalización. Por su parte FACUA busca que las autoridades impongan “controles eficaces que conlleven sanciones ejemplarizantes” para evitar en un futuro acontecimientos similares.

Dentix, quien contrajo deudas con KKR, BBVA y Cetelem, culpa al fondo KKR de la situación a la que se ha visto abocada y recuerda el incumplimiento de su acuerdo de inversión.

Para salvar la situación la firma ha iniciado un proceso de negociación con sus principales acreedores financieros con la finalidad de refinanciar la deuda existente y obtener una inyección de fondos, y por otro lado abrió un proceso de búsqueda de nuevos socios inversores.

Noticia de elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>