Ayuda a descifrar las claves de las infecciones en implantes dentales.

Alberto Monje, especialista en Periodoncia e Implantología Oral de la clínica CICOM, en Badajoz, se ha sumado al grupo internacional de expertos que buscan las causas de la peri-implantitis, las infecciones de los implantes dentales. «Consiste en la pérdida del hueso alrededor de los implantes, un hecho que puede comprometer la funcionalidad y estética de las zonas rehabilitadas con implantes dentales», explica Monje, que se formó en Estados Unidos y Suiza.

«Desafortunadamente -desgrana el experto-, no es una enfermedad poco común. Aproximadamente dos o tres de cada diez pacientes la sufren y su tratamiento debe ser precoz y certero, pues de lo contrario podría provocar el fallo de los implantes dentales».

El manejo de estas enfermedades se corresponde con una de las áreas mas sensibles a la técnica y que suscita mayor interés a los clínicos de todo el mundo, amplía el especialista. «Los implantes dentales son una solución efectiva para la rehabilitación de dientes perdidos, pero al igual que ocurre con los dientes, hay que cuidarlos», explica el doctor Monje, que colabora con otros tres expertos: Frank Schwarz (Alemania), Jan Derks (Suecia) y Hom-Lay Wang (Estados Unidos). De acuerdo a lo establecido por estudios científicos y por su experiencia profesional, el grupo de expertos ha descrito los factores de riesgo para padecer infección de los implantes.

Malas prácticas

Son la enfermedad periodontal (de las encías) no tratada o no estable, la mala higiene oral o falta de acceso para realizarla y no acudir al menos dos o tres veces al año tras la colocación de implantes dentales, para mantenimiento y revisiones. Además, han observado que hay evidencia de factores que pueden resultar propicios para desencadenar la patología, por lo tanto aparecer en pacientes con enfermedades de los implantes. Entre ellos, la mala calidad de la encía, que curiosamente molesta durante el cepillado, el hecho de ser fumador o que los implantes no sean de buena calidad o no estén colocados adecuadamente. «Al igual que sucede si ocurre alrededor de dientes, un signo de alarma es el sangrado al cepillado o la molestia al tacto», previene el especialista que ejerce en Badajoz. «Por lo tanto -continúa Alberto Monje-, los pacientes que cumplan todos los criterios ya mencionados y no acudan rutinariamente a revisiones y mantenimientos pueden estar más expuestos a padecer estas patologías. La prevención primaria debe siempre ser prioritaria, pues el manejo de la patología es complicado y debe intervenirse a tiempo».

Los resultados de este consenso han sido publicados en las revistas científicas de alto impacto dentro su campo, como ‘Journal of Periodontology’ y ‘Journal of Clinical Periodontology’.

Noticia de Hoy.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>