España está preparada para implantar un sistema público de salud bucodental .

Los tratamientos bucodentales no son asumibles por todas las capas de la sociedad española. Por ello, diferentes organismos han puesto en marcha los llamados ‘dentistas sociales’, odontólogos que ofrecen servicios a pacientes en situación de exclusión o con pocos recursos que no pueden hacerse cargo del coste del tratamiento. Sin embargo, no en todos los países de nuestro entorno es así, ya que en el norte de Europa, los Estados se hacen cargo de una parte de la salud bucodental de sus ciudadanos, una medida que podría aplicar España, según ha explicado Óscar Castro,

“En España tenemos los medios, somos un país del primer mundo y el Estado podría destinar una parte del dinero a la salud bucodental de los ciudadanos. No existen políticas uniformes en ese sentido y se podrían invertir millones de euros en este servicio”, ha apuntado Castro.

“El problema reside en que todas las comunidades autónomas deberían sentarse y ponerse de acuerdo para destinar una parte de la partida presupuestaria de sanidad a la salud bucodental, ya que esto provoca graves desigualdades entre los ciudadanos. Por ejemplo, el País Vasco lleva unos 20 años invirtiendo en la prevención de las caries de los niños y, ahora mismo, tiene una prevalencia menor en esta enfermedad, que es una de las más comunes del mundo, que el resto de España”, ha afirmado el presidente del Consejo general de Dentistas de España.

Canales de ayuda

Barcelona puso en marcha hace unos meses su ‘dentista municipal’, un servicio que atiende a los pacientes con pocos recursos y que necesitan un tratamiento bucodental. Desde entonces, han atendido a 116 ciudadanos que han recibido tratamientos valorados en 370.000 euros. Sin embargo, no es el único servicio de este tipo que existe en España.

En la actualidad hay un total de 17 ‘dentistas sociales’ en España, aunque no se reparten de forma homogénea por todo el territorio y, por ejemplo, Cataluña concentra tres de ellos. El resto se concentran en Madrid, León y Andalucía.

Finalmente, Óscar Castro ha considerado que: “Estos canales de ayuda, que funcionan muy bien, deben centrarse en atender las necesidades de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y de los menores, incidiendo en la prevención”.

Noticia de Redaccionmedica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>