Designan un administrador de la clínicas i-Dental para asegurar el tratamiento.

Deloitte España pasa a ser el administrador de las clínicas por seis meses prorrogables. Belén Gara García, abogada de la plataforma de afectados de i-Dental, habla de los recursos que tiene en marcha.

El proceso de i-Dental sigue avanzando en la Audiencia Nacional, con el magistrado José de la Mata dictando el camino. El juez ha acordado la administración judicial de las entidades Instituto Odontológico Asociados (IOA) y Health 2015 SL “con el fin de asegurar la atención a los usuarios, la continuidad de los tratamientos y las actividades habituales de ambas sociedades y de las clínicas que gestionan, así como salvaguardar los derechos de los trabajadores y proteger a los inversores”.

De la Mata acuerda esta medida en el marco de las diligencias en las que investiga a los directivos de las clínicas iDental y, en este caso, una segunda estructura relativa a la actuación de los administradores y gestores de IOA por el presunto desvío de los fondos captados de inversores que debían ir destinados a la expansión de las clínicas dentales. Los delitos investigados son los de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

En un auto, el magistrado designa como administrador judicial, por un periodo de seis meses prorrogable por igual tiempo, a Deloitte España en base a su experiencia en la administración judicial de las entidades del Grupo Vitaldent y en la gestión para restablecer empresas del sector de clínicas dentales en situación de crisis empresarial económico-financiera.

Para De la Mata la medida cautelar acordada tiene como objetivo proteger el patrimonio de IOA y se adopta en beneficio y por la seguridad de los derechos y expectativas de los usuarios de los servicios de IOA, de los trabajadores de la empresa o grupo de empresas y de los inversores eventualmente perjudicados.

“La prioridad absoluta es asegurar la salud de las personas, usuarios de las clínicas dentales IOA. Para ello, es necesario garantizar la continuidad de los servicios odontológicos prestados por las clínicas”, incide el instructor, quien añade que los actuales administradores cesarán en el momento en que el administrador judicial tome posesión.

Según el juez, la administración judicial “permitirá asegurar la atención a los usuarios y la continuidad de los tratamientos y las actividades de estas sociedades mercantiles y las clínicas IOA que gestionan”. Igualmente contribuirá, subraya, “a salvaguardar los derechos de los trabajadores y a proteger los derechos de los inversores que podían resultar afectados por las prácticas, sujetas a investigación, de los actuales gestores y administradores”.

La abogada Belén Gara García creó la plataforma de afectados de las clínicas i-Dental en la zona de Levante para dar asesoría a los pacientes presuntamente estafados por esta red de empresas que está siendo investigada. Gara García junto a Alberto Cañizares, también abogado, lleva la asesoría en esta plataforma.

La abogada ha dado detalles sobre estos procesos judiciales que están en marcha, en una entrevista ofrecida a DM mediante cuestionario:

Pregunta: ¿Qué mala praxis se reclaman en los tribunales?

Respuesta: Hemos reclamado desde un tratamiento de ortodoncia mal efectuado a implantes mal colocados que terminan fracasando. Partimos de que los diagnósticos que efectúan estas clínicas en la mayoría de los casos son erróneos y muchas veces en mitad del tratamiento se producen extracciones o pérdidas de piezas dentales como consecuencia de haber realizado mal el tratamiento.

Hay que tener en cuenta que la operativa de estas clínicas es contratar a recién graduados que no cuentan con experiencia en el sector. Para realizar un tratamiento de implantes hay que controlar bien la práctica médica, porque son intervenciones complicadas.

P: ¿Contra quién presentan la demanda?

R: Las demandas las dirigimos contra la clínica dental que ha efectuado el tratamiento y la entidad financiera si existe una financiación, como ocurre en el 90 por ciento de los casos.

P: ¿Cuántos casos llevan?

R: Es difícil determinar un número exacto, pero las entradas en la plataforma son hasta la fecha de una media de 4.000 personas, recibiendo en estos momentos decenas de llamadas diarias y correos electrónicos.

P: ¿Cuál es la indemnización media que solicitan?

R: Va en función de la gravedad del asunto, pero podría estimarlo entre 3.000 hasta 50.000 euros. Es importante contar con un informe de un perito odontólogo que acredite el daño y valore la indemnización en función de las secuelas.

P: ¿Ha tenido alguna resolución a favor?

R: Hemos tenido resoluciones a favor en la mayoría de los casos, ya sea por tratamiento de ortodoncia como de implantes.

Noticia de diariomedico.com

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