Dentista municipal con precios un 40% más económicos.

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, da un paso más tras la creación de un servicio de dentista gratis para vecinos con pocos recursos. El ejecutivo impulsa ahora un servicio de dentista municipal abierto a toda la ciudadanía que ofrecerá precios hasta un 40% más económicos “sin reducir la calidad material, del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores”, en palabras de la comisionada de Salud, Gemma Tarafa. El anuncio, un proyecto que Barcelona en comú no llevaba en el programa electoral, llega a cinco meses de las elecciones municipales.

El operador será 100% municipal, y al no poder crear una nueva empresa pública por la Ley Montoro, colgará de la empresa pública BSM (que gestiona desde el Tibidabo hasta los aparcamientos o el Bicing). El proyecto tendrá que contar con el aval político de la oposición. Si los partidos votaran a favor, se aprobaría en el pleno de marzo y la primera consulta, con ocho butacas, abriría a finales de año. La previsión es atender a 36.000 personas cada año.

Las tarifas

Las tarifas que garantizarían la sostenibilidad del futuro servicio, según el Ayuntamiento, serían un 40% más económicas de las de las actuales clínicas dentales privadas. En el caso de los tres servicios más demandados, que suponen un 60% de las sesiones en las consultas son:

- Obturación (empaste). 55 euros (un 13% más económico que los precios de mercado que resultó de un estudio de la organización de consumidores FACUA)
- Endodoncia (extracción de la pulpa o raíces). 160 euros (un 30% menos)
- Higiene. 30 euros (un 43% menos)

Colau ha explicado que aunque el servicio estará abierto a toda la ciudadanía, el objetivo es llegar al 12% de vecinos que según la Encuesta Nacional de Salut no puede permitirse ir al dentista. La encuesta de Salud de Barcelona indica que solo el 40,8% de vecinos han acudido al dentista durante el último año. “La salud bucodental es básica para el bienestar y la salud básica, todo el mundo necesita tener una boca sana para tener una vida saludable, porque afecta al bienestar físico, emocional e incluso a las posibilidad es de encontrar trabajo”, ha manifestado la alcaldesa.

Tanto Colau como Tarafa han insistido mucho en que pese a los precios más económicos se garantizará la calidad del servicio y los materiales, desmarcándose de franquicias que ofrecen precios reventados a costa del material y los sueldos que pagan. Las dos responsables no han descartado en el futuro que el dentista municipal tenga tarificación social (en función de la renta de los vecinos) si detectan que no llega a las familias con menos recursos.

Sobre la posible reacción que tengan los dentistas con consulta privada, Tarafa defendió que el futuro servicio público “no es competencia desleal, son precios ajustados a costa de que el servicio sea sostenible pero no tenga beneficios”. La comisionada aseguró que el Ayuntamiento ha hablado con el Colegio de Odontólogos “y no lo han visto mal”, dijo. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña no respondió ayer a la iniciativa y aseguró que lo hará el lunes a través de un comunicado.

El nuevo servicio se ubicará, para empezar, en un local alquilado a precios de mercado de unos 200 metros cuadrados y tendrá 23 profesionales (odontólogos, auxiliares, higienistas y personal de administración y recepción). La inversión inicial será de 500.000 euros, pero la previsión es que el servicio sea sostenible con su actividad. La idea que tiene el Ayuntamiento es abrir esta primera consulta en distritos periféricos como Nou Barris, Sant Martí o Sant Andreu.

La oposición ve “electoralista” la idea de la alcaldesa

Desde la oposición, PSC (que gobernó durante un año en alianza con Colau), PDeCAT y PP tacharon el proyecto de un servicio de odontólogo municipal de electoralista. Fuentes del grupo municipal del PSC aseguraron que se enteraron del proyecto “por la prensa” y que aguardan a “conocer los detalles”. “Suena a improvisación electoralista, nos extraña que la empresa que gestiona los aparcamientos ahora actúe como clínica dental”, aseguraron y advirtieron de que estarán “atentos a lo que digan los sectores profesionales y el área de Salud de la Generalitat”.

Por parte del PP, el concejal Javier Mulleras consideró que la propuesta de Colau es “electoralista y ficticia, ya que la decisión de promover estas medidas le corresponde a otras administraciones como la Generalitat”. “Colau inicia su campaña a las municipales utilizando la demagogia una vez más, busca el titular fácil sin tener nada cerrado. La alcaldesa esta más preocupada en ganar votos que en proponer medidas reales”, reprochó.

Desde el PDeCAT denunciaron que “después de prometer rebajas en la funeraria y el agua, el populismo de Colau ofrece, a cinco meses de las elecciones, dentista a precios baratos”. La concejal Sònia Recasens consideró que la alcaldesa “da por inaugurada la campaña electoral” y consideró que el proyecto será “inviable e insostenible por incapacidad de ajustarse a la demanda” y reclamó que se apueste por la “tarificación social”.

Noticia publicada por Elpais.com

—————————————————————————————————————–

El Consejo General de Dentistas, contrario al servicio de dentista municipal de Barcelona

El martes, la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del ayuntamiento de Barcelona aprobó los primeros trámites para poner en marcha el servicio de dentista municipal de la ciudad, el primero en todo el Estado, aunque el proyecto se debatirá y votará en el pleno municipal de marzo.

El objetivo de esta medida, según declara la formación política encabezada por Ada Colau, es ofrecer un servicio de Odontología con precios un 40% inferiores a los que existen actualmente y atender a 36.000 personas al año.

Este servicio dependerá de la empresa pública BSM, que gestiona aparcamientos en Barcelona, y contará con un local de 200 metros cuadrados, 23 trabajadores (dentistas, auxiliares, higienistas, etc.) y contará con una inversión inicial de 500.000 euros.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), presidido por el Dr. Antoni Gómez, ya ha mostrado su firme y total desacuerdo a esta iniciativa en un comunicado en el que denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona “no haya querido promover la interlocución ni el consenso con los agentes implicados antes de hacer público un proyecto de esta naturaleza”. Del mismo modo, ponen en duda la veracidad de los precios y del número de pacientes que supuestamente se atenderán en esta clínica del Ayuntamiento: “Podemos estar frente a otro caso de publicidad engañosa, pero esta vez bajo un paraguas municipal”, declaran.

Ante esta situación, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, respalda 100% al COEC y tilda de “medida electoralista” el asunto. “La iniciativa del dentista municipal de Barcelona no es verdadera solidaridad, puesto que se va a cobrar a los pacientes por los tratamientos”. El Dr. Castro recuerda que en España existen 13 clínicas solidarias, una de ellas en Barcelona, que dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas y que están avaladas por la Organización Colegial. “Las personas con peor situación económica son atendidas y tratadas en estas clínicas por dentistas voluntarios de una forma totalmente gratuita, eso es solidaridad. Poner en marcha una clínica municipal gestionada por una empresa ajena al sector odontológico con el reclamo de ser un servicio social para los más necesitados, es un auténtico despropósito y puede desembocar en un escándalo como el de iDental, dejando miles de pacientes damnificados”, apunta el Dr. Castro.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Dentistas se pregunta quién asumirá la responsabilidad de esta clínica municipal y qué pasará con los pacientes si Ada Colau no es reelegida como alcaldesa de Barcelona en las próximas elecciones.

El Dr. Castro concluye reivindicando, una vez más, la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios odontológicos de la Seguridad Social, sobre todo para los sectores más desfavorecidos, como niños, ancianos y personas con discapacidad.

Nota del Consejodentistas.es

Un pensamiento en “Dentista municipal con precios un 40% más económicos.

  1. Una más que mete sus manos en la odontología, y si lo que quiere es ofrecer servicio dental a sus ciudadanos que hable primero y lo gestione con el colegio de odontólogos de su región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>