El COEC y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya crean la primera guía sobre cómo actuar desde la farmacia frente consultas de salud bucodental.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental, mañana, 20 de marzo, se presentará la Guia d’Actuació Farmacèutica en Salut Bucodental, elaborada conjuntamente por el COEC y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, con el apoyo del Departament de Salut.

La guía está estructurada en dos partes y aborda, por un lado, los principios de higiene oral y, por otro lado, la actuación farmacéutica, acompañada de un árbol de decisión, frente las 10 consultas más frecuentes sobre salud bucodental: dolor dental, abscesos y flemones, sangrado de encías, mal aliento (halitosis), boqueras (rágades o queilitis angular), llagas en la boca, ardor o picor en la lengua, boca seca (xerostomía), molestias secundarias de la erupción dental en bebés y problemas derivados de las prótesis (úlceras, prótesis mal ajustadas, estomatitis protésica…). Para finalizar, cuenta con dos anexos que incluyen los principios activos que pueden provocar sangrado o xerostomía.

Gracias a esta iniciativa, los farmacéuticos tendrán más herramientas en la indicación frente a síntomas menores o problemas de baja complejidad, así como la detección precoz de situaciones, hábitos o características que representan un riesgo para la salud orobucal de los ciudadanos. A la vez, estos procedimientos facilitarán la derivación efectiva y eficiente hacia un dentista para mantener el contínuum asistencial de los ciudadanos. Por eso, aspectos como la rápida derivación al odontoestomatólogo frente a la sospecha de una lesión susceptible de tratarse de una neoplasia de la cavidad oral o la promoción de la visita periódica al odontólogo, son tratados con un especial énfasis.

La Guia d’Actuació Farmacèutica en Salut Bucodental es una iniciativa pionera en Europa que pretende constituir un instrumento útil en el abordaje de esta patología y contribuir firmemente a mejorar los indicadores de salud bucodental de nuestros ciudadanos.

Artículo publicado coec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>