Urgencias Médicas en una Clínica Dental.

Ilustre Colegio de Odontologos y Estomatologos de CantabriaEl día 25 mayo de 2019
Hora: 9:00 a 14:45
Lugar: Salón de Actos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria
Docentes: Dr. D. Miguel Gallegos Cuesta y Dr. D. Pablo González Arce
Colaboradores: Dr. D. Gonzalo Torre Alonso y Dra. Dña. Helena Solino
PROGRAMA
I Módulo teórico
9:00 – 9:15 h: Historia Clínica y Constantes Vitales
Historia clínica, ¿Qué preguntar? Identificación de pacientes de riesgo. Constantes vitales.
9:15 – 10:30 h: Principales Urgencias Médicas en una Clínica Dental
Síncope. Hipoglucemia. Crisis epiléptica. Sd. de hiperventilación. Complicaciones agudas de la cardiopatía isquémica. Crisis asmática. Accidente cerebrovascular agudo. Complicaciones sistémicas de los anestésicos locales.
10:30 – 10:45 h: Café/Descanso
10:45 – 11:30 h: Soporte Vital Básico (SVB)
Causas y prevención. Protocolo de actuación en el SVB. Consideraciones especiales
para el SVB en una clínica dental. El desfibrilador externo en una clínica dental.
II Módulo práctico
11:30 – 12:30 h: En grupos rotatorios de máximo 5 personas cada uno:
Grupo 1: Maletín de Urgencias (20 min)
Instrumental para el manejo de la vía aérea. Fármacos: tipos y vías de administración. Glucometer. Tensiómetro. Oxigenoterapia: componentes y manejo.
Grupo 2: Soporte vital básico (20 min)
Prácticas de reanimación cardiopulmonar sobre maniquí. Plan de actuación: Funciones del equipo. Dispositivos de evacuación urgente.
Grupo 3: Desfibrilador externo (20 min)
Componentes y funcionamiento. Prácticas con un desfibrilador de entrenamiento.
III Simulación de casos
12:30- 14:00 h:
Durante esta sesión se formarán 5 equipos de tres alumnos cada uno para enfrentarse conjuntamente a un caso simulado durante el cual deberán aplicar los conocimientos y las habilidades aprendidas en los módulos anteriores (manejo de vía aérea, RCP, registro de constantes vitales, etc.). Será el líder del grupo la persona que coordinará la actuación y dará las órdenes de actuación correspondientes a sus ayudantes. Las funciones de cada miembro se rotarán de manera que todos los 15 participantes tendrán la ocasión de actuar como líder.
IV Evaluación
14:00 – 14:45 h:
1. Examen de 15 preguntas tipo test de respuesta múltiple
2. Evaluación del curso por parte de los participantes (Encuesta de satisfacción)

Cantabria
Urgencias Médicas en una Clínica Dental.
www.odocan.com/index.php/congresos-3/cursos-colegiales/1333-urgencias-medicas-en-una-clinica-dental-actualizacion-para-odontologos-y-estomatologos colegiodeodontologos@odocan.com 942 224 353