El autotransplante dentario, una opción terapéutica predecible.

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I RegiónEl día 29 de Noviembre de 2018, de 21:00 a 22:00
Sede COEM. Mauricio Legendre, 38
Ponente: Dra. Asunción Mendoza Mendoza
Descripción:
En los últimos 30 años, los trabajos de Andreasen han contribuido a que el autotrasplante dentario sea un método aceptado para resolver perdidas o agenesias de incisivos superiores, cuando no está indicado el cierre de espacios en el frente anterior mediante tratamiento ortodóncico. En estos casos el diente a autotrasplantar serán premolares preferentemente uniradiculares que por indicación de tratamiento ortodóncico necesiten ser extraídos. De igual forma, la pérdida de primeros molares puede también ser solucionada mediante autotrasplante de terceros. Otras de las indicaciones del autotrasplante -aunque mucho menos frecuente-, es la ectopia o retención, fundamentalmente cuando no se puede realizar una tracción ortodóncica por
la posición del diente o el paciente rechaza el tratamiento ortodóncico.
Sea cual fuere la indicación, antes de realizar el autotrasplante, debe realizarse un cuidadoso estudio clínico y radiológico del sitio receptor y del germen donante, con el fin de determinar su viabilidad. En los casos de pérdidas o agenesias en el sector anterior, será necesario además un estudio ortodóncico que confirme la indicación.
Antes de realizar el autotrasplante, debe valorarse individualmente cada caso según estas cuatro premisas:
1. Necesidad de sustituir el diente ausente
2. Disponibilidad del germen donante
3. Pronóstico a largo plazo
4. Ventajas y desventajas del autotrasplante, versus no autotrasplante.
No obstante, esta opción terapéutica conlleva un cierto riesgo cuando no se realiza mediante el procedimiento quirúrgico adecuado y en el momento preciso del desarrollo radicular, lo que puede conducir a situaciones de anquilosis y reabsorciones externas que hagan fracasar el autotrasplante.
Sin embargo, las perspectivas son muy esperanzadoras si observamos los múltiples estudios a largo plazo.
Inscripción
La actividad es gratuita pero es necesario confirmar su asistencia a la misma.

Madrid
www.coem.org.es/m/courses/view/399 915 612 905