SEPA y SEC concluyen con éxito una experiencia piloto para incorporar a los dentistas en programas de rehabilitación cardiaca.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), fruto de la colaboración en un grupo de trabajo que cuenta con el apoyo de Vitis y Perio.Aid, han completado con éxito la primera fase de un ambicioso e innovador proyecto para integrar programas específicos de formación en salud bucodental en las unidades de rehabilitación cardiaca de los hospitales españoles. Tras realizar esta prueba piloto en cuatro centros, ahora el programa se extenderá a todas las unidades especializadas en este campo en nuestro país.

El proyecto se ha centrado hasta el momento en tres aspectos: divulgar entre la comunidad de cardiólogos la relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales; sensibilizar a los pacientes con cardiopatías de la importancia de la correcta higiene bucodental y su vinculación con los riesgos cardiovasculares, e introducir hábitos de higiene bucodental en pacientes de estas unidades para prevenir la aparición de enfermedades periodontales que puedan perjudicar su estado de salud cardiaca.

La experiencia piloto se ha llevado a cabo con éxito en cuatro centros hospitalarios españoles y ahora se buscará ampliar esta iniciativa a todas las unidades de rehabilitación cardiaca, ofreciendo un nuevo enfoque en el manejo de personas con enfermedad cardiaca en el que se incorpora la atención a la salud bucal como un elemento más en su abordaje clínico y a nivel preventivo. Además de actuar sobre un factor de riesgo cardiovascular como es la periodontitis, el paciente recibe información y ayuda en un aspecto fundamental de su situación personal, como es el cuidado de su boca y la repercusión que tiene a nivel de autoestima, relaciones sociales y la reincorporación laboral.

Esta iniciativa se complementa con otra que cuenta con el apoyo del Consejo General de Dentistas de España, y que ha permitido que hasta el momento más de 2.500 profesionales de la Odontología se hayan formado en el último año y medio en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental mediante un curso on line y gratuito.

Noticia de Maxillaris.com