Los probióticos podrían ayudar en la salud dental.

Gracias a los probióticos pudieron reducir hasta el 90 por ciento de de los patógenos que causan las enfermedades bucales

Ante el aumento de problemas dentales por la pandemia de Covid-19 se están desarrollando nuevos tratamientos para la salud bucodental de los mexicanos.

Debido a la pandemia de Covid-19, los desarrollos en otros sectores y tratamientos de la salud tuvieron que posponerse ya que una emergencia de salud lo justifica. Ahora la enfermedad periodontal en clínicas y oficinas en todo México ha aumentado en un 80%. Una propuesta de tratamiento son nuevas medidas como los probióticos para ayudar al mayor número de pacientes mientras el semáforo epidemiológico permite, informa Notipress.

La crisis sanitaria del virus SARS-CoV-2 fue un golpe directo al tratamiento y terapias de gran parte de la población mundial, sin la presencia física de la consulta, muy pocas ramas del sector salud como la odontología pudieron adaptarse a la telemedicina. El encierro vino para descuidar problemas de salud dental comunes entre la población mexicana: alrededor del 90% de la población mexicana tiene una afección bucal y no recibe tratamiento, así como 8 de cada 10 mexicanos desconocen que tienen caries, según datos de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

Ante esta situación y su agravante aumento, Laboratorios Grisi y BioGaia desarrollaron el probiótico BioGaia ProD, con las cepas de Lactobacillus Reuteri DSM 1738 y ATCC PTA 5289. Las investigaciones mostraron una reducción de hasta un 90% de los patógenos que se presentan en la boca y la reducción de la formación de placa dental en un 71%.
Incremento en gingivitis o periodontitis por el embarazo

«Es importante atender los problemas bucodentales, ya que de no hacerlo puede afectar a un grupo poblacional alto, y tener repercusiones en la salud sistemica, pues el sistema inmunológico se debilita y se vuelve susceptible al alojar virus, hongos y bacterias; es decir, la salud de nuestra boca se convierte en el espejo del estado de nuestro organismo», declaró el dr. Gianfranco Gompone, líder de investigación en BioGaia, «por ello se impulsa el desarrollo de nuevas terapias».

Asimismo, el probiótico resultó eficaz para las embarazadas, ya que según la ADM, el 80% de las embarazadas presentan gingivitis o periodontitis en algún grado debido a cambios hormonales. Con el uso de la terapia, la inflamación y la gingivitis se redujeron sin dañar al feto o al recién nacido.

Como medidas generales, además de las nuevas terapias que pueden o no estar al alcance de toda la población, como los probióticos, los expertos recomiendan para una buena salud bucal: evitar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol y una dieta equilibrada con un consumo elevado de agua y de frutas y hortalizas. Aunque se puede esperar la innovación que acompaña a la crisis, llegó y se mantiene también en salud dental.

Alimento probiótico

Los alimentos probióticos son organismos vivos añadidos que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando se ingieren en cantidades suficientes.

Noticia publicada por Tododisca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>