Dentaduras en 3D para combatir las infecciones bucales.

Las nuevas prótesis dentales, que se producen en la mitad de tiempo que una convencional, integran un fármaco antihongos que ayuda a combatir las infecciones antes de que ocurran.

Investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) han desarrollado un método para imprimir rápidamente en 3D prótesis dentales con un medicamento antimicótico -antihongos- integrado. Estas dentaduras pueden liberar el medicamento paulativamente, lo que ayuda a combatir las infecciones por hongos antes de que ocurran. La técnica también podría ser útil para crear diferentes implantes médicos liberadores de fármacos, como stents y prótesis.

Las infecciones fúngicas, que producen inflamación y dolor en la boca, afectan a casi dos tercios de los usuarios de dentaduras postizas en Estados Unidos. Los tratamientos actuales incluyen enjuagues bucales antisépticos y la desinfección con microondas de las dentaduras postizas. Sin embargo, estas técnicas no ayudan a prevenir infecciones mientras se usan las dentaduras durante el día.

Los investigadores combinaron cápsulas microscópicas, que contienen el medicamento antifúngico Anfotericina B con acrilamida, un material de referencia para las dentaduras postizas. Las microcápsulas protegen el fármaco durante el proceso de impresión y permiten una liberación lenta del mismo.

“El mayor impacto de este innovador sistema de impresión 3D es su impacto potencial en el ahorro de tiempo y costo”, ha explicado el investigador Praveen Arany. “La tecnología permite a los médicos crear rápidamente dentaduras personalizadas, una gran mejora con respecto a la fabricación convencional que puede variar de unos pocos días a semanas”, ha añadido.

Las dentaduras resultantes no son tan fuertes como las dentaduras convencionales, pero no se fracturaron durante ninguna de las pruebas en la investigación. Asimismo, los progresos futuros en este prototipo se centrarán en agregar materiales adicionales, como nanotubos de carbono, para aumentar la resistencia de las dentaduras postizas.

Noticia publicada por Consalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>