Consejos para cuidar el cepillo dental.

El cepillo dental es uno de los elementos más importantes en el cuidado de nuestra salud bucal. Lo utilizamos, como mínimo, entre dos y tres veces al día, por lo que tocarlo con las manos sucias aumenta el riesgo de contaminación por coronavirus. Por eso, ¿cómo podemos cuidar el cepillo dental adecuadamente?

Lavarse las manos antes de utilizar el cepillo

Al igual que el Ministerio de Sanidad nos recomienda lavarnos las manos con frecuencia, sobre todo, antes de ponernos y quitarnos la mascarilla, debemos hacer lo mismo con el cepillo de dientes. Así lo aconseja el Consejo General de Dentistas de España como medida de protección frente a la covid-19.

En el caso de no hacer esto, sería muy fácil que si nuestras manos estuviesen infectadas el virus pudiese llegar hasta nuestras mucosas y, así, contagiarnos. Por ello, lavarse las manos muy bien con agua y jabón antes de cepillarnos los dientes es algo fundamental para evitar riesgos.

El cabezal del cepillo debe desinfectarse

Otro consejo que brinda el Consejo General de Dentistas de España, al menos, mientras dure la pandemia es desinfectar el cabezal del cepillo de dientes. Esto es recomendable hacerlo después de haberlo utilizado y tras un lavado previo. Pero ¿qué productos son útiles para la desinfección?

La povidona iodada al 0,2%, el agua oxigenada diluida al 1% o el cloruro de cetilpiridinio son algunas opciones seguras. Desde el Consejo aconsejan que el proceso de desinfección del cepillo dental dure, como mínimo, 1 minutos. De esta forma, nos aseguraremos de eliminar todas las bacterias.

El cepillo siempre debe guardarse

Dejar el cepillo en un recipiente sobre el lavamanos no es lo ideal, a menos, que tiremos de la cisterna con la tapa bajada. Sin embargo, no siempre hacemos esto, por lo que las bacterias pueden contaminar el cepillo de dientes. De hecho, la orina y las heces pueden contener coronavirus.

Lo mejor es guardar el cepillo en algún armario del baño y lejos de otros cepillos, es decir, en un recipiente individual. De esta manera, se evita el riesgo de contaminación cruzada al estar en contacto con otros cepillos de dientes. En el caso de utilizar una cubierta protectora, esta también se debe desinfectar con las opciones mencionadas anteriormente antes de colocarla en el cepillo.

El cepillo debe cambiarse cada 3-4 meses

Además de estas medidas de higiene para cuidar el cepillo dental, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, recomienda cambiar el cepillo cada 3-4 meses. Esto incluso debe hacerse antes si hemos “pasado por un proceso infeccioso de tipo respiratorio o digestivo”, afirma.

Con todo, no debemos olvidarnos de que después de utilizar el cepillo y desinfectarlo adecuadamente, conviene que volvamos a lavarnos las manos con agua y jabón. De esta manera, habremos finalizado nuestra rutina de cuidado bucal con todas las medidas de seguridad posibles.

Toda precaución es poca para frenar los contagios y protegernos al máximo del coronavirus. Por ello, atender a los consejos anteriores, así como mantener siempre el cepillo libre de humedad (se debe secar bien después de cada uso) será fundamental para prevenir cualquier posible contagio.

Artículo publicado por 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>